Santo Domingo,, Alegando que es el grupo profesional que ha logrado mejor escala y recuperación en términos reales de la economía, Acción Empresarial por la Educación (Educa) calificó “casi absurdo”, que la Asociación Dominicana de Profesores reclame año tras año incrementos de salariales injustificados.
Especialmente porque los niveles de educación se mantienen estables, la entidad asegura que los paros no tienen justificación desde el punto de vista de la economía, que se situó el año anterior por debajo del 4 por ciento.
Desde mediados de abril, el gremio magisterial viene realizando paros de labores escalonados en distintos distritos escolares; este lunes le tocó el turno a la mayoría de las escuelas de Santiago, no impartieron docencia ya que los maestros acataron el llamado del gremio que los aglutina, que exige un alza salarial del 20 %.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dijo que el Ministerio de Educación está ofreciendo un 8 por ciento para todos los educadores indistintamente y los jubilados, y eso le parece injusto porque quienes muestran mayor compromiso con las tareas y el aprendizaje de los alumnos van a ganar el mismo incremento que los que no trabajan o no se preocupan por sus estudiantes.
Sin ser maestros
“Incluso sucederá igual con aquellos que ni siquiera están en el país, se ha detectado en estudios que hemos hecho internamente que más de mil educadores o personas que cobran como educadores están residiendo fuera de fronteras. Propusimos la creación de un fondo de premio a la responsabilidad docente asociado al nivel del cumplimiento y responsabilidad total del docente de manera justificada y que incorporara el rendimiento de los estudiantes y la valoración de las familias sobre los alumnos”, explicó el ejecutivo Darwin Caraballo tras entender que estos últimos deben recibir bonos por encima del 8 por ciento.