Representantes de la ADP junto al presidente Abinader y autoridades de Educación durante encuentro en Palacio. fuente extrna
SANTO DOMINGO.-Como positivo fue valorado el encuentro que recién sostuvieron el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores junto al presidente Luis Abinader y el Defensor del Pueblo en busca de un consenso con miras a lograr acuerdo que impulse la calidad de la educación pública preuniversitaria y diversos temas del sector.
“Celebramos la vocación al diálogo tanto de las autoridades del Gobierno como del sindicato mayoritario, siempre apostamos al diálogo, nunca a filiarse en la teoría del conflicto”, así reaccionó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
El experto en asuntos académicos afirmó que si la discusión deriva en los temas de incrementos salariales, espera que este año esa discusión esté vinculada al nivel de desempeño de los educadores, que cobren más quienes mejor trabajen y dedican más tiempo y que no se ausentan. Es hora de premiar a quienes lo hacen mejor”.
Dardwin Caraballo además vio muy oportuno y significativo que el defensor del pueblo, Pablo Ulloa, haya estado en esa reunión porque lo más importante a salvaguardar es el derecho de niños, niñas y adolescentes a recibir educación sin interrupciones y de calidad.
Durante el encuentro, el ministro Ángel Hernández y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, expresaron su compromiso compartido de trabajar para mejorar el sistema educativo preuniversitario, reconociendo la importancia crucial de una educación de calidad para el desarrollo y el futuro del país.
Parte del plan
El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, durante el encuentro dijo que el acuerdo que firmarán en la próxima semana aborda temas como la parte pedagógica, la de insumos escolares, materiales pedagógicos, terminación de aulas, la evaluación de desempeño docente, reajustes salariales, así como ingreso de nuevos docentes al sistema.
Ayer, el ministro Ángel Hernández dijo que se trató de un encuentro cálido donde tanto la ADP como el Minerd hicieron precisiones adecuadas en aras de buscar un conceso que ayude a la educación funcione mejor y hay un compromiso colectivo con la calidad de la misma.
“Creo que es un excelente esfuerzo que ha hecho el presidente Luis Abinader, de escuchar a la Asociación de Profesores y sin dudas alguna de ahí resultarán cosas positivas para el país”, dijo Hernández.
El ministro ha reiterado que su gestión está comprometida con optimizar los aprendizajes en las aulas, especialmente en la primera infancia, y mejorar las condiciones de los docentes y el personal de las escuelas, además de ampliar la cobertura escolar con más escuelas.
En el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Joel Santos; y el Administrativo, José Ignacio Paliza.
Bajo la dirección del ministro Hernández, se han impulsado diversas iniciativas y políticas encaminadas a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos los estudiantes del país e impulsar la excelencia académica.
Desafio
— Participación
Hernández destacó el interés de incluir en el proceso, además de docentes, a padres de familia y organizaciones educativas, para asegurar que se cumplan los objetivos de que los estudiantes reciban educación de calidad.