EDUCA: hay que asegurar que ningún estudiante salga del sistema educativo - El Día Nacionales

EDUCA: hay que asegurar que ningún estudiante salga del sistema educativo

EDUCA: hay que asegurar que ningún estudiante salga del sistema educativo

Darwin Caraballo, director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).

SANTO DOMINGO.-Enrique Caraballo, director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), dijo hoy que el objetivo mayor del país es asegurar que ningún estudiante se salga del sistema educativo especialmente los de escasos recursos.

Caraballo aclaró que no se trata solo de brindar el acceso al sistema educativo, sino también de asegurar que los estudiantes aprendan y justamente este es el objetivo del gobierno, según lo planteado ayer ante el país.

Puntualizó que el gran desafío está en los estudiantes que no obtendrán rápidamente acceso a los equipos, los cuales tendrán que trabajar con métodos alternativos.

Mientras que Mercedes Coronado, presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas asegura que el Plan Nacional de Educación es la respuesta esperada por la población sobre el inicio del año escolar en medio de la pandemia y cuáles eran los recursos a utilizar para el desarrollo correcto y eficaz para los estudiantes.

«Es una respuesta esperanzadora al asignar una fecha específica para el inicio del año escolar por medio de la tecnología, ya que es necesario mantenerse en los hogares para preservar la salud y evitar la propagación del virus», dijo.

Coronado puntualizó que con esto se abre una brecha a una serie de preguntas e inquietudes que quedan ahora en el aire, que habría que desglosarlas para hacer operativo el plan, entre ellas están, cuáles estrategias se deberían utilizar para llegar a cada uno de esos espacios, a quiénes verdaderamente va a incluir.

Una nueva estructura va a demandar un análisis del panorama educativo, ¿Con qué contamos?, ¿Cuáles son las condiciones de cada centro?, No solo en la aparte estructural, sino también en la financiera para saber con qué nos enfrentamos para poder hacer frente a todas estas realidades que se nos han presentado, ya que les han dado el permiso de iniciar a los colegios.

Coronado dijo que es una gran incertidumbre para los estudiantes y familiares a nivel privado por la duda de si también serán incluidos en las capacitaciones que ofrecerá el Estado, además, eso nos lleva a buscar una estrategia diferenciada de acuerdo al centro educativo para que estas medidas puedan ser viables y funcionen.

Estamos planeando la posibilidad de asignar a animadores educativos que serian una especie de educadores por zona y que puedan ayudar y acompañar en aquellas áreas donde los padres tienen que ir a trabajar, no hay muchos recursos o donde la conectividad es difícil y esto sería una de las alternativas hasta el momento.

Caraballo aseguró que «estamos en una situación crítica, sin precedentes en la historia reciente del mundo y todos los países se pregunta, si esto es posible» como es el caso de España que terminó el último trimestre del año anterior bajo modalidades híbridas o directamente tele presencial al igual que Francia, hicieron una evaluación y concluyeron que los estudiantes durante ese período, no aprendieron.

«Así que ahí hay una señal de alerta importante»

Esta es una situación de carácter transitoria puede ser que dure más de lo que todos estábamos esperando concluyeron Coronado y Caraballo al ser entrevistados en el programa El Despertador por Color Visión.



Avatar

Dyata Murani

Noticias Relacionadas