Santo Domingo.- El director ejecutivo de Acción Empresarial para la Educación (Educa), Darwin Caraballo, consideró que la fusión del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología con el Ministerio de Educación representa un avance significativo para el sistema educativo dominicano, permitiendo una continuidad en la educación desde la etapa inicial hasta la finalización de los estudios superiores.
Caraballo destacó que EDUCA ha venido promoviendo la creación de una única secretaría de Estado para aportar coherencia al sistema educativo, generar ahorros y unificar el liderazgo y las directrices. Estas propuestas están respaldadas por varios estudios y están detalladas en un libro del cual es coautor.
El director enfatizó que lo crucial de esta fusión es implementar una estrategia de migración efectiva que integre de manera eficiente los sistemas actuales con los nuevos, minimizando los traumatismos y asegurando que todas las acciones estén orientadas a una mayor eficiencia. Esto también permitirá evitar la duplicidad de recursos y optimizar la gestión para satisfacer mejor las necesidades educativas desde la primera infancia hasta la educación superior.
Caraballo subrayó la necesidad de revisar y modificar las leyes de educación para que no estén únicamente centradas en el Producto Interno Bruto, sino que garanticen un piso mínimo de inversión educativa del 4%. Aseguró que es fundamental redefinir el marco regulatorio y determinar los recursos necesarios para asegurar una educación de calidad, la cual debe ser el centro de la discusión futura.
Finalmente, indicó que muchos sistemas educativos en el mundo operan bajo un modelo de ministerio único, lo que ha demostrado ser eficaz. Por ello, una única secretaría de Estado puede ser una señal de una buena administración, dedicada exclusivamente al sistema educativo nacional. Además, resaltó la importancia de implementar una estrategia adecuada para llevar a cabo la fusión, con el fin de evitar traumatismos en las partes involucradas.
También te podría interesar:Gobierno inicia reingeniería al Estado y aplica algunas medidas