Seguro lo había visto antes, porque Eduardo Sanz Lovatón, mejor conocido como Yayo, siempre fue un joven inquieto, de esos que no se quejan por lo que está sucediendo, ni espera a lo que pueda suceder, sino de los que provoca los cambios y transformaciones a los que aspira para él y su entorno, no obstante, lo que sí recuerdo como un primer contacto con ese joven extraordinario, fue cuando en 1998, me entrevistó en su programa de televisión, para hablar de la “Carta al diálogo” con la que yo había ganado el primer lugar en el concurso “Una Carta al Diálogo” organizado por Inposdom y su director Modesto Guzmán.
A partir de ahí he seguido su brillante trayectoria, que en estos momentos está en una importante etapa, como director general de Aduanas del actual gobierno del presidente Luis Abinader y secretario financiero del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Yayo, es licenciado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, doctor en Derecho Internacional Privado por el Instituto de Estudios Políticos de París y en Derecho Civil por la Universidad Panthéon-Assas. Premio Nacional de la Juventud, entre otros reconocimientos, abogado exitoso, miembro histórico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y fundador del PRM.
De manera que tiene todos los méritos académicos y políticos para las funciones que ocupa en el Gobierno y mucho más.
En estos días he dado seguimiento al director de Aduanas, que ha escrito artículos y ha participado en inauguraciones destacando a la República Dominicana (RD) como centro logístico y Hub para la región. Más reciente, con su clara visión de que somos parte de una “aldea global” y por tanto de la importancia de las relaciones internacionales, ha logrado desde sus funciones como director de Aduanas, que la RD sea sede de tres actividades que colocan al país en el mapa regional y global de la gestión aduanera.
Entre los días 15 al 19 de este mes de mayo 2023, se están realizando en Punta Cana: primero, los días 15 y 16, la “XLIII Reunión de Directores Nacionales para el Convenio Multilateral sobre Cooperación y Asistencia Mutua entre las direcciones nacionales de Aduanas de América Latina, España y Portugal (COMALEP)”; el 17 de mayo, el “III Foro en Conjunto de Aduanas: Grupo Regional del Sector Privado”, donde se explorarán las oportunidades de alianza y de identificación conjunta de soluciones entre el sector privado y las aduanas; y por último del 18 al 19, la “XXV Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA 2023)”.
Eduardo Sanz Lovatón, ha concebido estos encuentros para compartir inquietudes, innovaciones y fomentar las alianzas público-privadas que permitirán robustecer el transporte para el intercambio de mercancías entre los países representados y todos los pueblos del mundo, de igual manera para el intercambio entre los 33 miembros que componen la Vicepresidencia Regional de América, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Adelante, de lo global a lo local, una gran visión de Sanz Lovatón.