Santo Domingo.-La transparencia y seguridad son dos ejes prioritarios de la República Dominicana afirmó Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, al señalar que eso posiciona a República Dominicana como un destino seguro para las inversiones.
Apuntó que esa seguridad guarda relación con la actualización de la normativas que regulan la actividad aduanera y las nuevas regulaciones al señalar que tras aplicarse la mismas en el caso de ilícito tiene abierto varios procesos tanto a nivel local como de colaboración internacional, logrando cientos de sometimientos.
Apuntó que la nueva ley de aduanas establece nuevos delitos aduaneros y crea un procedimiento mucho más expedito y esto ha fortalecido el rol fiscalizador de la Dirección General de Aduanas.
Entre las mejoras alcanzadas a través de la actualización de la ley que tenía más de 60 años el funcionario citó que antes para comenzar un proceso de incautación de mercancías contrabandeadas había que esperar al menos seis meses, ahora se puede hacer en menos de 30 días.
En el caso de abrir un furgón era necesario hacerlo de la mano de órdenes judiciales que tardaban mucho tiempo y ahora se puede hacer en menos de 48 horas.
Además, anteriormente el 60 por ciento de las cargas que entraban al país no eran revisadas por rayos x y ahora más del 90 por ciento de la carga que entra al país son revisadas con esta tecnología.
Sanz Lovatón resaltó que cientos han sido sometidos por incumplimientos de la Ley General de Aduanas 168-21 y por primera vez la DGA trabaja de la mano de organismos internacionales para lograrlo y proporcionar pruebas y fortalecer las investigaciones.
El funcionario ofreció estos detalles tras firmar un acuerdo con la Escuela Nacional de la Judicatura y el Ministerio Público para realizar el “Diplomado de Formación y Actualización sobre el Régimen Jurídico de Aduanas”.
Impacto
— Alcance
“Las infracciones a la ley de aduanas son un atentado a nuestro equilibrio económico y tienen una serie de efectos colaterales que son graves para nuestra economía”, explicó la procuradora Miriam Germán sobre la importancia de este acuerdo firmado ayer.
Efectos contracción economía mundial
Recaudos. El ser preguntado sobre la caída de las recaudaciones el pasado año, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, explicó que obedecen a una caída del comercio mundial.
Indicó que pese a eso en la cifras el 2023 fue el segundo año de mayor recaudación en la historia de la DGA, pero hubo una contracción en la economía de Estados Unidos y la Unión Europea, principales socios comerciales del país. Y además con los tratados de libre comercio hay un desmonte de los aranceles que cobra Aduanas.
Expresó que a pesar de esto hace tres años la DGA recaudaba el 18 % de los ingresos del Estado, pero ahora la cifra es un 25%.