Eduardo Jorge Prats: "En estos momentos no es necesaria una reforma constitucional"

Eduardo Jorge Prats: «En estos momentos no es necesaria una reforma constitucional»

Eduardo Jorge Prats: «En estos momentos no es necesaria una reforma constitucional»

El abogado Eduardo Jorge Prats.

Santo Domingo. La reforma constitucional no es necesaria en estos momentos, ya que no hay necesidad de cambiar el método de reelección presidencial vigente, que es similar al de los Estados Unidos: «dos periodos y para tu casa».

La afirmación la hace el abogado constitucionalista Eduardo Jorge Prats, quien entiende además que para lograr la independencia del Ministerio Público se puede optar por una mayor asignación presupuestaria y el fortalecimiento de la ley del Ministerio Público.

“Entiendo que la reforma en estos momentos, cuando la sociedad está convocada para una reforma fiscal, de seguridad social y laboral, es un estrés innecesario sobre el cuerpo político”, destacó Jorge Prats en el Programa El Día.

El abogado constitucionalista definió la reforma constitucional como una operación a corazón abierto, en la que se induce un coma en el cuerpo político electoral para que el Congreso deje de legislar y se concentre en la misma.

Les invitamos a leer: Cristóbal Rodríguez: “La Constitución del 2010 nació necesitada de una reforma”

“Si se están impulsando otras reformas de gran importancia, entiendo que es demasiado”, añadió.

Explicó que ya el presidente de la República, Luis Abinader, ha dicho que su prioridad no es reformar la Constitución pero aún no se conoce el proyecto.

Necesidad de la reforma

El jurista acotó que para realizar la reforma constitucional, se debe aprobar una ley que declare la necesidad de la reforma y especifique lo que se va a reformar.

Eduardo Jorge Prats considera que el elemento más importante es determinar si hay una necesidad real de una reforma constitucional.

Recordó que la misma ley explica el procedimiento de modificación constitucional y contempla la aprobación de una ley que declare la necesidad de una reforma.

Esa necesidad es contestada por actores políticos mediante la aprobación de la ley; sin embargo, entiende que debe haber un triple consenso: Técnico, en el sentido de que jurídicamente proceda.

Político, en cuanto a los actores del sistema y la entidad procedente, lo cual se facilita por la mayoría del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Congreso.

Social, con los gremios y los actores de la sociedad.

La Asamblea Nacional Revisora para la posible reforma de la Constitución que plantea el presidente de la República, Luis Abinader, debería basarse únicamente en conocer los artículos que contendrá la ley que convocará para su revisión.

De igual modo, coincidieron en establecer que sería necesario hacer un referéndum si el objetivo de la convocatoria implica un cambio del procedimiento respecto a la mayoría requerida en la asamblea. Pero si se trata de modificaciones puntuales, no.

Consideran que no hay condiciones en el país para hacer un referéndum en estos momentos, debido a que no existe una ley que regule la materia, como lo manda la Constitución.

“Me parece que si no van a hablar de referéndum, no están hablando de endurecer la reforma, de hacerla más difícil, sino de replantear el modelo. Si replantean el modelo, definitivamente no tienen que hacer referéndum, pero con una doctrina del reseteo habría que poner disposiciones claras que establezcan que esto ya aplica retroactivamente”, explicó Jorge Prats.



Edilí Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.