Santo Domingo.- “La demanda en el aumento del gasto en salud es justificada, es necesaria y va a ser atendida indefectiblemente, porque llegará un momento en que la población se va a cansar”.
Estas son las palabras de Eduardo Cruz, presidente de la Administradora de Riesgo de Salud Humano (ARS Humano) sobre las exigencias de diversos sectores para que aumenten a un 5% del Producto Interno Bruto (PIB) la inversión en el sector salud.
Cruz apuesta a que se diseñe un plan a cinco años con la participación del Gobierno, organizaciones sociales, empresarios y sindicatos y todos los actores del sector salud.
Urge un plan
Pone de ejemplo cómo se logró el 4% para la educación. Pero eso implicó, prosigue el empresario, una reforma fiscal en 2012, lo que conllevó una duplicación del presupuesto para ese sector a expensa de otras instituciones y necesidades que tiene el Gobierno.
Sin embargo, considera que ese aumento de la inversión en salud no debe hacerse de un año para otro, para evitar el uso ineficiente de esos recursos.
Señala que de hacer el aumento del 2.7% del PIB al 5% de manera brusca se carecería de la estructura para asimilar ese aumento y hacer un uso racional y eficiente del mismo.
Eduardo A. Cruz dice que no es tan sencillo hablar de duplicar la inversión en salud, porque el Gobierno no genera riquezas, sino que obtiene los fondos de los impuestos.
“Esos recursos tendrán que salir de algún lado, por lo tanto tiene que haber un pacto nacional. Vamos a hacer este acuerdo, pero vamos a identificar de dónde saldrán los recursos”, puntualiza.
Aboga porque ese pacto busque garantizar el acceso universal a la salud y eliminar exclusiones y límites que tienen los sistemas de Seguridad Social y la red pública de salud.
Baja inversión
El empresario es miembro Asociación Latinoamericana de los Sistemas de Salud Privados (Alami) por más de diez años, y en dos de ellos presidió la entidad, lo que le permitió conocer el sector salud en toda la región.
“El promedio de inversión en salud es el 7.4 por ciento del PIB”, indica, tras señalar que ese es una inversión progresiva.
Cruz afirma que este es uno de los sectores que más ha crecido y esta llamado a ser el de “mayor crecimiento por muchos años”.
En el caso del país, indica que en sentido general se gasta poco en salud comparado con los otros países de la región.
“En el país, el gasto total en salud es 4.1 % del PIB. Eso incluye lo que se inyecta directamente a las entidades públicas de salud, lo que ingresa por la parte que corresponde a la Seguridad Social y el gasto de bolsillo de la persona”, explica.
Expresa que de donde está la nación para alcanzar el cinco por ciento hay un trecho grande, pero comprende que es “indetenible, es imposible que nuestro país no aumente el gasto” en la salud.
Durante su exposición dice que la interrogante es a qué velocidad se producirá ese aumento.
El promedio de los países, con las 30 economías más desarrolladas del mundo, están gastando entre 9 y 10 por ciento de su PIB, de acuerdo a los informes estadísticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), relata Cruz.
“Incluyendo los países europeos, Rusia, India y China, que son grandes y populosos, pero pobres también”, añade.
Ante la pregunta de si esa posición no le s afectaría, el empresario dijo categóricamente que no.
Argumenta que esto se debe a que su visión va más allá de lo que es el tema de la Seguridad Social.
Entiende que tienen como norte mejorar la calidad de vida de los dominicanos.
Se confiesa firme creyente en la competencia y en el libre mercado, “nunca vamos a favorecer un monopolio privado o público, puesto que esto estanca. Nosotros seremos el líder en cualquier modelo”.
Sobre la Administradora cita que tienen empleados a mil 84 personas.Además de tener un modelo de prevención integral orientado a mejorar la salud y calidad de vida de sus afiliados, integra los diferentes niveles de atención e agregará progresivamente todos los riesgos (inicialmente hipertensión y diabetes).
Cruz aspira a que cuando se pregunte por una de las cinco empresas más admiradas, digan ARS-Humano, pero para lograr eso hay que tener una visión más amplia.