Edgar Santana vence los pronósticos para llegar Grandes Ligas

Edgar Santana vence los pronósticos para llegar Grandes Ligas

Edgar Santana vence los pronósticos para llegar Grandes Ligas

Edgar Santana trabajó para lograr ascender rápido a las Mayores

Santo Domingo.-Lograr la primera firma en República Dominicana para las Grandes Ligas después de que un prospecto cumple los 20 años es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar.

El lanzador derecho Edgar Santana lo logró cuatro días antes de cumplir 22 años en octubre de 2013, cuando convenció al cazatalentos Juan Mercado, de los Piratas de Pittsburgh.

Santana, quien es nativo de Puerto Plata, a la velocidad de un rayo, en apenas tres años y un poco más de dos meses logró llegar hasta las Grandes Ligas, cuando el pasado sábado debutó frente a los Marlins.

“Esto es una bendición de Dios. Fueron muchos los momentos amargos que tuve que pasar para llegar hasta aquí”, dijo Santana desde Pittsburgh, luego de convertirse en el dominicano 702 que debuta en las Grandes Ligas.

Explicó que la clave para triunfar fue que nunca bajó la cabeza y cuando alguien lo rechazaba por tener una edad avanzada trabajó con más ahínco hasta lograr su sueño. “Tengo que agradecerles a muchas personas que creyeron en mí, a mis padres, al entrenador Nelson Calvo, el escucha Mercado, el piching coach Jairo Cuevas, entre otros”, dijo Edgar muy alegre.

Santana indicó que reconoce que lo importante no es llegar, sino mantenerse en las Grandes Ligas, algo que piensa hacer por mucho tiempo. “Planeaba ir a la universidad, pero también quería materializar mi sueño de ser pelotero, así que ahora quiero demostrar que valió la pena correr este riesgo”, sostuvo Santana.

Su carrera

Santana empezó su carrera profesional como relevista a los 22 años en la Liga de Verano del país en 2014, donde tuvo récord de 1-3 y efectividad de 3.66, con dos salvamentos. La oposición le bateó .342. Nada bueno para un pícher de su edad.

Aún así al año siguiente lo mandaron a jugar a los Estados Unidos, donde participó en dos ligas. En la clase “A” corta tuvo marca de 1-0 y efectividad de 2.70 en 14 juegos con tres salvamentos. Luego fue ascendido a la clase “A” media, donde participó en ocho juegos, con un salvamentos y efectividad de 4.38.

Despegue total

En el inicio de la temporada 2016 empezó a demostrar su valor real, logrando ese año participar en tres circuitos desde clase “A” avanzada hasta triple A. En la avanzada arrancó con 2-0 y efectividad de 0.81.

En nueve juegos lanzó 22 entradas y un tercio, con 13 hits, dos carreras limpias, dos boletos y 20 ponches. Luego fue subido a doble “A”, donde tuvo marca de 2-1 y efectividad de 2.83 en 21 juegos, con dos salvamentos.

Terminó en triple “A”, donde lanzó en 13 juegos, con efectividad de 5.06.

Este año se ganó las atenciones de los coaches de los Piratas con una gran actuación en los entrenamientos, llegando incluso hasta el último corte que se hizo para definir el equipo grande de los Bucs. Inició la temporada en triple “A” demostrando gran progreso con marca de 1-1 y magnifica efectividad de 1.93 en 23 juegos.

Lanzó 32 entradas y dos tercios, permitiendo 26 hits, siete carreras limpias, siete boletos y 31 ponches. La oposición sólo le bateó para .220.