Santo Domingo.-La salida del sistema de una de las centrales de mayor eficiencia ha provocado apagones en circuitos que se encuentran bajo administración de las diversas distribuidoras, que se han visto en la obligación de cortar el servicio por falta de energía.
La información fue ofrecida ayer por el administrador general de la Empresa Distribuidora Sur (Edesur), Radhames del Carmen.
Sin identificar a la central, especificó que la misma aporta más de 200 megavatios de generación.
Se encuentra fuera de servicio por mantenimiento programado.
Adicional a esto, otras dos generadoras tienen restricciones técnicas para operar. Del Carmen indicó que eso ha provocado cortar los circuitos 24 horas en determinados momentos no solo a esa distribuidora sino a otras del sistema.
“Afortunadamente esto va a durar hasta el día 15, cuando entre la central que está fuera. Pero fíjense que por un problema de generación las Edes terminan dando un corte y eso al final sale en que somos ineficientes y que estamos dando apagones”, manifestó al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite por La Nota 95.7 FM.
Miles no pagan energía
Con un rango de operación que abarca 11 provincias del sur y el suroeste del país, la Empresa Distribuidora del Sur (Edesur) busca regular a 300 mil usuarios que en la actualidad consumen la energía, pero no pagan el servicio, lo que supone pérdidas millonarias.
Se trata de clientes pequeños que en su mayoría son los responsables del 27.6 % de las pérdidas que tiene esa empresa en la energía servida. Así lo estableció su administrador general, Radhamés del Carmen.
Según el funcionario estas pérdidas representan alrededor de US$110 millones.
Dicha situación impacta negativamente la eficiencia de la empresa.
Ante esto, Edesur pretende normalizar a 130 mil usuarios en los próximos 6 meses y así continuar durante los próximos años, a fin de reducir al mínimo las pérdidas por cobranza.
Para esto están centrados en rehabilitar las redes, colocación de telemedidores y otras tecnologías.