La Policía Española detuvo a 36 personas que presuntamente integraban la red de tráfico de personas. Fuente externa
Quito.- La Policía ecuatoriana detuvo este miércoles a ocho personas, entre ellos ecuatorianos y dominicanos, presuntamente involucradas en casos de narcotráfico, durante operativos desarrollados en cinco provincias de la nación andina.
Los detenidos en un primer caso han sido identificados como José A., Miguel S., Germán F., Miguel C., Climaco O., Jordy G. y Miguel O., indicó la Policía en su cuenta de la red social X.
El operativo se desarrolló en las provincias de Pichincha, cuya capital es Quito; Guayas, Carchi y Loja. Durante los allanamientos se encontraron 20 kilogramos de droga, tres armas de fuego, cartuchos, dispositivos electrónicos, un vehículo y dinero en efectivo.
En el denominado operativo ‘Gran Fénix 26 Venecia’ se desarrollaron once allanamientos en los que se detuvo a sujetos de nacionalidad ecuatoriana y dominicana, informó el Ministerio del Interior en su cuenta de la red social X.
Por otra parte, la Policía informó de otro operativo, en la provincia costera de Manabí, realizado la noche del martes, en el que se detuvo a Jean Pierre Z., quien registra antecedentes por robo.
En la operación antidrogas denominada “Fénix 155” se afectó “considerablemente a una célula narcodelictiva que operaba en el lugar”, indicó la Policía al señalar que el detenido estaba en un inmueble en el que habían 240 paquetes de cocaína.
De acuerdo a la Policía, ese decomiso evitó que lleguen al mercado ilícito cerca de 2,8 millones de dosis de droga. Entre los indicios recabados en el operativo figuran un vehículo, una motocicleta, un arma de fuego, un teléfono celular y ocho cartuchos.
Con Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína, como vecinos y con varios puertos de comercio exterior en sus costas, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de esa droga a los mercados de mayor consumo del alcaloide- Europa y Norteamérica.
Además, Ecuador es catalogado como el tercer país en el mundo que más droga decomisa -sólo por detrás de Colombia y Estados Unidos- con unas 200 toneladas de estupefacientes incautadas, según registros anuales de los tres últimos años.
Lea también: Sigmund Freund asegura Burocracia Cero fue idea de Abinader y no del PLD