- Publicidad -

- Publicidad -

Ecuador: Moreno y Lasso claman victoria tras sondeos a boca de urna

ECUADOR ELECCIONES
📷 El candidato presidencial por el partido Alianza País, Lenín Moreno, izquierda, y su compañero de fórmula, Jorge Glas, sonríen al final de la jornada de elecciones presidenciales en Quito, Ecuador, el domingo 2 de abril de 2017. Ecuador cerró una segunda ronda electoral para elegir al sucesor de Rafael Correa. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO, Ecuador.-El socialista Lenín Moreno y el exbanquero Guillermo Lasso clamaron este domingo la victoria en Ecuador tras la difusión de encuestas a boca de urna con resultados opuestos, en una segunda vuelta electoral cuyo resultado determinará el mapa político de América Latina.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), cuya sede en Quito permanece acordanada desde hace días para evitar desmanes luego de las fuertes protestas opositoras de la reñida primera vuelta, recordó que las encuestas a boca de urna son solo estimaciones e instó a esperar los resultados oficiales a partir de las 20H00 locales (01H00 GMT del lunes).

Según la empresa Perfiles de Opinión, a la que ciertos sectores vinculan con el gobierno, el exvicepresidente Moreno, del movimiento oficialista Alianza País (AP), ganaría con 52%,2 de los votos.

Pero de acuerdo con la encuestadora Cedatos, a la que el gobierno tilda de opositora, el conservador Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), vencería con un 53,02% de los sufragios.

Tras la divulgación de los sondeos, pocos minutos después de que cerraran las urnas a las que estaban convocados 12,8 millones de ecuatorianos, ambos candidatos celebraron la victoria.

"Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros (de Perfiles de Opinión), completamente confiables. Tenemos una ventaja muy, muy considerable", exclamó Moreno, un abanderado de las causas sociales que sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.

"Después de que el Consejo Nacional Electoral dé su veredicto final, nosotros estaremos festejando este triunfo que, de acuerdo a la encuesta en la cual confiamos, nos ha dado", agregó.

El candidato opositor Guillermo Lasso celebra junto a simpatizantes y familiares después de escuchar los primeros resultados.

Etiquetas

Artículos Relacionados