Quito.-Ecuador eligió al joven empresario Daniel Noboa como su nuevo presidente en una elección extraordinaria donde volvió a infligir una nueva derrota electoral en segunda vuelta al correísmo, como ya ocurriese en 2021, cuando el movimiento del expresidente Rafael Correa también se quedó a las puertas de volver al poder.
Noboa, heredero de una de las familias más ricas del país, se convirtió con 35 años en el presidente electo más joven de la historia del país, al imponerse con más del 52 % en esta segunda vuelta, aupado por la derecha y por colectivos anticorreístas.
Luisa González aceptó la derrota. ya que aspiraba a ser la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en Ecuador.
Noboa, pese a haber ejercido como asambleísta entre 2021 y 2023, fue visto por los electores como una cara nueva cuyo proyecto político se enfocó eminentemente en la juventud y en la creación de empleo como principal pilar para cambiar el país.
Atenciones de región
— Apoyo
Daniel Noboa recibió felicitaciones de Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Perú. También recibió apoyo del presidente Guillermo Lasso, a quien sustituirá en diciembre.