Ecuador.-Los representantes del sector turismo de Ecuador apuestan al desarrollo de una industria sostenible para garantizar el presente y futuro de la nación.
De acuerdo con Raúl García presidente de la Cámara de Turismo de Pichancha en Ecuador, los vinculados en esta área de servicios están abocados a promover un turismo sostenible y de calidad.
Resaltó la importancia del desarrollo de esta industria, la cual a su entender permitirá dinamizar la economía y generar empleos.
“Los encadenamientos productivos de este sector permiten la participación de pequeños productores de diversos sectores y la capacidad para habilitar los empleos para los nacionales”, manifestó el empresario.
Apuntó que dicha apuesta busca darle una alternativa a las futuras generaciones, más allá de la extracción de petróleo, una industria que a su entender será desplazada con los cambios motivado por un consumo sostenible.
Sostuvo que es momento de mostrarles a los turistas las riquezas culturales, gastronómicas y ecológicas que tiene este destino.
Destinos culturales
Al citar una lista amplia de los destinos naturales y culturales con lo que cuenta Ecuador, dijo que se necesitaría más de una semana para conocer por su diversidad, temática y distancia.
Resaltó que tienen una oferta para todo los gustos, tanto para los aventureros con los distintos volcanes hasta los más tranquilos con una oferta cultural y de sol y playas.
Resaltó que la característica geográfica del país ofrecen una amplia oferta de destino y atractivo que se pueden explotar. Agregó que este país tiene cuatro regiones y en cada una se encuentra una oferta única.
“Ecuador es un país con una vasta e inigualable riqueza natural y cultural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a cientos de miles de especies de flora y fauna”, destacó García.
Dijo que el país es surcado de norte a sur por una sección volcánica de la cordillera de los Andes, con 84 volcanes, siendo el más alto el Chimborazo. Al oeste de los Andes se presentan el golfo de Guayaquil al nivel del mar y al este, la Amazonia. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo.
En el territorio ecuatoriano, que incluye las islas Galápagos a 1,000 kilometro al oeste de la costa, se encuentra la biodiversidad más densa del planeta. “Ese destino recibe unas 260 mil visitas y 200 mil son internacionales”, dijo García al detallar las visitas del pasado año.
Señaló que previó a la pandemia más de dos millones de turistas entraron a esa nación, la meta es subir esos número y propiciar una recuperación del sector.
Retos
Sin embargo, Raúl García dijo que quedan varios desafíos por superar como la inversión de parte del Gobierno en promoción turística en el mercado internacional, inversión en infraestructura hotelera para el hospedaje. Resaltó que todo el desarrollo de la industria debe ir de mano con la sostenibilidad.
“No queremos cantidad de turistas, queremos un turista consciente de su consumo y de su comportamiento con el medio ambiente”, apuntó.
Más detalles
—1— Indicadores
La Cámara de Turismo de Pichancha valora como positivo los indicadores de recuperación mostrados por el turismo dominicano y lo califican como un ejemplo para la región.
—2— Expectativa
Se espera un mayor flujo de turistas entre ambas naciones con los vuelos directos que se han iniciado recientemente Arajet.