Según la Fiscalía de Ecuador, los detenidos y empresas allanadas formaron parte de una trama de crimen organizado que involucró #Odebrecht.
QUITO, Ecuador.-Fiscales ecuatorianos allanaron 18 viviendas en tres ciudades y detuvieron a cinco personas, entre ellas a altas autoridades que no fueron identificadas, en el marco de la investigación por el pago de sobornos por parte de la compañía brasileña Odebrecht.
Los registros se realizaron en Quito, Guayaquil y en Latacunga, donde los agentes fiscales se incautaron de un cheque relacionado con Odebrecht por 980.000 dólares, dinero, joyas y carros de lujo, informó la fiscalía.
En un comunicado esa institución precisó que «algunos de los involucrados gozan de fuero de corte de justicia», es decir, que son altas autoridades. No se dieron más detalles debido a que la investigación está en fase previa cuando la información es reservada.
«Los detenidos y las empresas allanadas forman parte de una trama de crimen organizado que involucró a la empresa Odebrecht», añadió el comunicado.
La fiscal del caso Thania Moreno precisó en una breve rueda de prensa que se cumplió «un allanamiento en un hotel de Quito donde se incautó una caja fuerte, en otra empresa también se incautó una caja fuerte y documentos relacionados con Odebrecht, mientras que en un domicilio de la capital se retuvo otros documentos relacionados con la empresa», sin dar mayores detalles.
Ejecutivos de esa firma brasileña admitieron haber repartido en Ecuador 33,5 millones de dólares en sobornos a funcionarios a cambio de la adjudicación de obras.
Por el caso permanece en prisión el exministro de Electricidad, Alecksey Mosquera, y un empresario acusado de actuar como testaferro para la transferencia de un millón de dólares.
El presidente Lenín Moreno publicó en Twitter que «no vamos a permitir que ningún acto de corrupción quede impune, venga de donde venga. Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia».
Ecuador ha intentado suscribir un acuerdo judicial con Odebrecht pero aún no ha podido concretarlo porque la empresa ha pedido a cambio ser eximida de responsabilidades judiciales y económicas y que se le garanticen nuevos contratos para pagar eventuales indemnizaciones.
La fiscalía también revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados.
El gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017) impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con Odebrecht.