Ecoturismo Pedro Brand podría verse amenazado por planta de reciclaje

Ecoturismo Pedro Brand podría verse amenazado por planta de reciclaje

Ecoturismo Pedro Brand podría verse amenazado por planta de reciclaje

Terreno donde se quiere instalar la planta de reciclaje por la empresa Oakhouse en el sector El Aguacate en el municipio de Pedro Brand. Arlenis castillo

SANTO DOMINGO.-Las comunidades agrícolas del municipio de Pedro Brand, lugar que es declarado de interés ecoturístico, rechazaron que se instale la planta de reciclaje de una empresa privada porque afectaría la producción de la tierra.

“Tengo nueve años trabajando en este terreno, además con lo que quieren hacer estaría perdiendo mi trabajo”, indicó Alberto Montaño Paniagua, capataz de la finca donde se quiere instalar un relleno sanitario y una planta de reciclaje.

El proyecto integral de manejo y coprocesamiento de residuos sería desarrollado por la empresa Oakhouse en el barrio El Aguacate, del municipio Pedro Brand.

Montaño Paniagua explicó a El DÍA que su oposición a la construcción de esta planta, no sólo viene porque perdería la casa donde vive que es propiedad del terreno y su empleo, sino por la contaminación ambiental que va a generar el vertedero en la comunidad.

Además, aseguró que de realizar dicho proyecto en el lugar, que es ecoturístico, se estaría afectando inversiones millonarias, las cuales están destinadas en estancias vacacionales, que incluyen centros conferenciales de retiro, balnearios, rutas de ciclismo, campos de golf, camping, villas, fincas con siembras, recorrido en motocross, entre otros.

“Muchas personas van a ser afectadas, no sólo los empresarios que tienen propiedades turísticas, sino nosotros los que vivimos aquí. Sólo de pensar que el humo que viene desde lejos de el Vertedero Duquesa nos afecta, imagínese teniendo uno aquí”, dijo.

Otras quejas
Al igual que Montaño Paniagua, otros comunitarios han expresado su rechazo a la instalación de la planta de reciclaje por el mal que originaría en los alrededores de la localidad.

“El diseño que se vende es muy bonito de la planta recicladora, todos sabemos que en un sector este tipo de proyecto es de denominación un vertedero, hay desechos que se reciclan y otros no; no estoy de acuerdo con la instalación”, expresó a EL DÍA Juan Miguel Guerrero, quien es transportista público.

De su lado, Ashley Buret residente en el sector de La Cuaba, indicó que en la zona deberían realizar otros tipos de proyectos que atraigan a los visitantes que se dedican a la aventura.

Manifestó que el vertedero provocará que los destinos ecoturísticos del lugar no reciban las grandes cantidades que actualmente acogen y eso impactaría negativamente la economía local.

Empresario
Ricardo Montero, presidente de la Junta de Vecinos y de la Asociación de Propietarios del Vacacional Matua, señaló que el vertedero será destructivo para el ambiente, debido a que, en el caso de que se instale, se espera que transiten por el municipio alrededor de 500 camiones de basura todos los días.

“La contaminación de los recursos híbridos en la zona degradaría por completo la vida. La población que vive en la zona, se mantiene del turismo que se genera en el lugar”, explicó Montero.

Dijo que alrededor de 500 personas asisten semanalmente al Vacacional Matua, por ser la zona ecorutística más cercana de la capital, donde se registra semanalmente cabalgatas de caballos, circuito de bicicletas, motocross, entre otras.
Manifestó que están a la espera que el Ministerio de Medio Ambiente emita una resolución final para el cierre de la solicitud de instalación del vertedero.

Sobre el proyecto
El proyecto integral de manejo y coprocesamiento de residuos sería desarrollado por la empresa Oakhouse y ha sido concebido, diseñado y sustentado en parámetros modernos y acorde a todas las exigencias técnicas requeridas.

La empresa ha asegurado que todos los estudios realizados revelan que esta planta es perfectamente compatible con el medio ambiente, sin afectar el desarrollo del potencial y la vocación ecoturística de las comunidades circundantes.

La empresa comunicó que la planta está prevista a instalarse en El Aguacate, La Cuaba, municipio Pedro Brand en una superficie de 1,500 tareas y “la misma es perfectamente compatible con el medio ambiente y sobre todo con la vida humana.

No representa peligro para el suministro del agua, de los ríos de la zona, las aguas subterráneas, ni al medioambiente en sentido general”.

Alberto Montaño Paniagua, capataz de la finca.

Oakhouse ha informado que un método que tendrá la planta es el manejo de los lixiviados que botan los residuos, y para eso se pondrá una geomembrana en el suelo para evitar que estos líquidos lleguen al subsuelo.

Entre los beneficios está la generación de más de 600 empleos directos y 1,500 empleos indirectos y la contribución al desarrollo en la zona del comercio y la industria. Igualmente, los desechos orgánicos no valorizados se procesarán mediante sistema de compostaje convirtiéndose en abono para la agroindustria y la planta de tratamiento de agua convertirá los lixiviados en agua 100 % utilizable para el reguío del campo.

De comunitarios

— Protesta
Hoy viernes la comunidad de El Aguacate y de La Cuaba realizarán una parada cívica en el Ministerio de Medio Ambiente donde ratificarán su posición a la no construcción de la planta recicladora en la zona.