Santo Domingo.- Como oportunas califican economistas las medidas aplicadas por el Banco Central (BC) para recalentar la economía entre los meses de julio-diciembre, pero entienden que serán necesarias realizar otras acciones para lograr un crecimiento en torno al 4 %.
A la inyección de liquidez de los 119,000 millones de pesos colocados a través del sistema financiero, y la reducción de la tasa de política monetaria (TPM) de 75 puntos básicos se deberá seguir sumando otras acciones considera el economista Rafael Espinal.
El experto ve necesario que se apliquen otras bajas a la TMP este mes de julio en la medida en que la inflación converja a la meta de políticas del BC. Apuntó que eso permitirá estimular en unos meses la baja la tasa de interés activa por el mecanismo de transmisión de la política monetaria.
“Esas medidas deben acompañarse con la aprobación de fondos fiscales y estímulos monetarios para la inversión pública”, dijo Espinal a EL DÍA al precisar que en el presupuesto complementario se deben aumentar partidas para gasto de inversión.
De su lado, el economista, Juan del Rosario, apuntó que el impacto de esas políticas va a depender de la velocidad con que esos recursos sean colocados en actividades productivas y de consumo. Dijo que en el caso del uso de los fondos liberados para el refinanciamiento de deudas no tendrá efecto sobre el crecimiento de la economía, por su naturaleza. Mientras, que en algunos sectores productivos como el agrícola e industrial, el impacto de esos recursos no será este año, sino para principios del 2024, por el efecto retardado que existe en los mismos.
Señaló que los que tendrán un mayor efecto en este año serían los préstamos que van al consumo. Puso como ejemplo, las ventas de electrodomésticos y vehículos. No obstante, señaló que en el consumo hay una variable, que por un lado aceleran el crecimiento, pero por otro lo succiona, porque tienen un alto componente importado.
Recordó que el crecimiento del producto interno bruto se calcula con la sumatoria del consumo, inversión y exportaciones, menos las importaciones.
El experto en macroeconomía entiende que ante esos factores para el país lograr el crecimiento proyectado se debe apostar a los sectores zonas francas y turismo, pero los mismos tienen variables exógenas. “Crecer más de un 4 % dependerá de que el entorno internacional mejore los pronósticos para este semestre, de manera que vean beneficios por los ingresos por turismo, remesas y exportaciones”, subrayó.
—Proceso
Se requieren otras acciones, porque la economía dominicana si bien es cierto que es explicada por el consumo no menos cierto que esa política monetaria se están aplicando en varias economías, dijo Del Rosario.