Santo Domingo .-Economistas valoran como positiva la inyección de 200 millones de dólares del Banco Central al mercado cambiario a través de su plataforma electrónica de negociación de divisas realizada, la cual entienden propicia las condiciones adecuadas de liquidez en moneda extranjera, aunque ven necesario otras inyecciones futuras para evitar presión inflacionaria.
El economista Juan del Rosario, expresó que esa medida tiene un importante valor para la economía porque es una señal que se manda a los agentes de que se empieza a tomar medidas para contener la subida de la tasa de cambio.
Subrayó que espera que en los próximos días el Banco Central continúe haciendo inyecciones porque si no podría darse una presión inflación en el primer trimestre del próximo año, lo que podría restar crecimiento a la economía.
Asimismo, el economista Rafael Espinal, también ve está medida como una acción para contener una posible presión inflacionaria.
“El Banco Central está tratando de mantener la tasa de cambio en un nivel que no presione la inflación”, dijo Espinal al señalar que esa es una acción temporal frente al alza reciente de la tasa de cambio, son intervenciones al mercado usando reservas y son típicas de los sistemas monetarios con tipos de cambio flotantes pero administrados por la autoridad monetaria.
De su lado, Richard Medina entiende que en diciembre es normal este aumento de dólares debido al cierre de año y la necesidad de dólares para importaciones de inicios de año.
En 2023, en particular, el alza del dólar fue más acelerado porque se pasó desde agosto a noviembre con un dólar casi estático y lo que vimos en diciembre fue una corrección del tiempo que duró con poco movimiento.
“Hay que recordar que tenemos una menor entrada de dólares debido a la caída de las exportaciones por el cierre de la frontera, la cual no ha sido completamente compensada por el ingreso de divisas de otros sectores generadores”, dijo
Otros desafíos
Para Haivanjoe Ng Cortiñas, esa medida podría ayudar a quitarle presión a la demanda del dólar de forma momentánea y la tasa de cambio reducirse ligeramente.
No obstante, entiende que el principal problema en el mercado cambiario persiste, en el que no se deja fluir la libre competencia de la oferta y la demanda, es posible que la tasa continúe elevándose, ante los dos escenarios desafiantes que tiene el mercado, el primero, la expectativas de depreciación de un 6.45 % que hay en el mercado para el 2024 y, segundo, el proceso eleccionario que se avecina.
“Para que la medida del Banco Central tenga un impacto más duradero, se deben corregir las distorsiones que hay en el mercado, en donde pocos se benefician de la venta del dólar y muchos deben esperar o sólo tienen acceso a montos parciales de su demanda”, dijo.
Fondos
—Reservas
RD cuenta con reservas internacionales por US$15,332.7 millones, que representan el 12.7 % del producto interno bruto (PIB), equivalente a 5.7 meses de importaciones.