SANTO DOMINGO.-Economistas califican como necesarias y positivas las medidas de incrementar la tasas de interés de política monetaria para contrarrestar las elevadas presiones inflacionarias.
De acuerdo al economista Juan del Rosario, la decisión del organismo regulador evitará un sobrecalentamiento de la economía y busca controlar los niveles inflacionarios existentes que importen acontecimientos internacionales, principalmente al enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania, el cual provoca deterioro de las proyecciones económicas globales.
El director del Instituto de Investigaciones Sociales y Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo apuntó que con dichas medidas el BCRD se adelanta a los posibles aumentos de otros bancos, y a su vez evita que se dé una fuga de capitales golondrina a otras economías.
El aumento de tasa es solo una de las varias acciones que implementan las autoridades monetarias con el objetivo de evitar riesgos de sobrecalentamiento de la economía y de un deterioro con respecto a las tasas de interés externas, resaltó. De su lado, el economista Rafael Espinal señaló que dichas iniciativas reducen presión a la inflación, aunque indica los factores externos permanecen y será necesario aplicar nuevos aumentos de tasa de interés a futuro.
“De haber nuevos elementos que obliguen al BC volverá a realizar nuevos incrementos”, aseveró al señalar que todo dependerá del ritmo de la inflación y de las decisiones de la FED, o banco central de EU.
Indicó que existen variables inflacionarias importadas que no solo dependen de la política monetaria, sino que están asociadas a incrementos de precios internacionales autónomos.
“La política monetaria restrictiva del Banco Central controla el alza de la prima del dólar y contribuye con el control de la inflación, pero no es determinante absoluto”, apuntó el experto.
De finales de julio a finales de agosto la tasa de interés de política monetaria subió 25 puntos básicos, de 7.75 % a 8.00 % anual..
Inflación cede
— Control
La inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, comienza a dar señales de moderación, al pasar de 7.29 % en el mes de mayo a 7.10 % en julio, indica el BCRD.