Santo Domingo .-El comenzar a reducir la tasa de política monetaria de manera gradual, liberar fondos vía encaje legal y acelerar la inversión pública son parte de las posibles medidas que las autoridades podrían aplicar para dinamizar la economía, afirmó el economista Juan del Rosario.
Sostuvo que controlada la tasa de inflación como han expresado las autoridades, lo que corresponde es contener la subida de la tasa de política monetaria y/o reducirla.
Asimismo, entiende necesario liberar fondos vía encaje legal para que los bancos presten dinero a tasa de interés razonables.
A la vez, el experto en macroeconomía sugiere que dichas medidas de expansión deben estar bien definidas a fin de evitar que la inflación suba a niveles no deseados.
Al paquete de expansión para dinamizar la economía, Juan del Rosario, ve clave que el Gobierno acelere el gasto de capital o de inversión pública, y reduzca los procesos burocráticos que pudieran frenar la inversión privada y la extranjera.
De su lado, Richard Medina, economista del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), recomienda cuatro acciones fundamentales, entre ellas aumentar el gasto de capital en carreteras y construcción de viviendas, tener una política de creación de empleo dirigida a la industria, invertir en rehabilitación de circuitos eléctricos para reducir los niveles de pérdidas eléctricas de las EDES (estas están en niveles muy elevados hoy en día), e invertir en alcantarillado público y plantas de tratamiento de agua.
Mientras que Apolinar Veloz, considera que no se hace necesario aplicar medidas de expansión monetaria, porque al parecer la economía va en buenas riendas. No obstante considera fundamental aplicar políticas públicas que distribuyan las bonanzas del país a la población más pobre. “Aquí se debe hacer un mapa de la distribución de la riqueza, y comenzar aplicar impuestos a esa población”, dijo.
¿Cómo vamos ?
En lo que va del año, el desarrollo de la actividad económica doméstica muestra signos de desaceleración, fruto del debilitamiento de la demanda interna y el deterioro del panorama internacional.
El indicador mensual de actividad económica ha registrado expansiones acumuladas de 1.4 % al cabo del primer trimestre del 2023.
Año en curso
— Crecimiento
Las perspectivas económicas para el cierre del 2023 se han tornado más conservadoras de lo previsto, se proyecta que el crecimiento real se modere a 4.25 % en el 2023.