SANTO DOMINGO.-Si bien es cierto que la búsqueda de financiamiento externo para reactivar la economía es la opción más viable para salir de la crisis del coronavirus, hay otras medidas que el Gobierno debe tomar a nivel interno para recuperarse.
La crisis actual hace más evidente la necesidad de una reducción del gasto público y probablemente de capital para poder disminuir la necesidad de recursos que tiene la nación para atender la actual emergencia sanitaria.
Por eso la reasignación del presupuesto de los ministerios, dejar para después la construcción de algunas obras, compras y contrataciones que en este momento no son tan prioritarias, son alguna de las propuestas que, a juicio de varios economistas, deberían implementar las autoridades gubernamentales para quitar presión al gastos del Estado.
Propuestas
Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), propuso disminuir el salario a empleados públicos con sueldos mayores de 100,000 a 200,000 pesos y en escala de recortes proporcionales, sucesivamente, ya que considera que el Gobierno no tiene capacidad para mantener los programas de asistencia social y, al mismo tiempo, intacta la nómina pública.
Sin embargo, otros economistas, como Juan del Rosario y Miguel Di Franco, no ven pertinente tomar este tipo de medidas en momentos de crisis, ya que consideran que solo afectará las finanzas de los empleados públicos.
Di Franco, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), entiende que el Gobierno debe aplicar un plan de austeridad basado en la reorientación de la inversión del Estado y de la asistencia social, en especial la salud.
“El presupuesto actual debe ser eliminado y elaborar uno complementario en el que se reasignen las partidas presupuestarias de las instituciones, tomando como objetivo reducir los gastos, eliminar compras y contratación de servicios que no sean prioritarios”, apuntó.
Para el director del Instituto de Investigación Socioeconómico de la Facultad de Economía de la UASD, Juan del Rosario, los gastos de capital deben postergarse para el próximo año, como los del sector transporte, que no son prioridades actuales.
Ahorros por medidas
Otra opción que debe mirar el Estado es solicitar una moratoria en el pago de los intereses de la deuda con sus acreedores, lo cual, de ser efectivo, ofrece la oportunidad de ahorrarse los 136 mil millones de pesos consignados en el presupuesto del 2020, “o lo que quede de eso, porque ya se han pagado dos meses”, explicó Del Rosario.
Señaló también las prestaciones de la Seguridad Social que hace el Estado, con los cuales se podría ahorrar otros RD$10,000 millones, si los deja de pagar por dos meses.
Alexis Martínez, decano de la Facultad de Economía de la UASD, entiende que ahora la prioridad es invertir en seguridad alimentaria y empleos.
Propuestas
—1— Reformas
El economista Miguel Ceara Hatton consideró necesario realizar una reforma tributaria y eléctrica para reactivar la economía.
—2— Reingeniería
Exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, considera necesario que el Ministerio de Hacienda y el Banco Central diseñen un programa de reingeniería de los sectores productivos para que se pueda reactivar la economía.
FMI prevé contracción de economía en AL
Informe. La actividad económica en América Latina y el Caribe se reducirá un 5.2% este año por el impacto de la pandemia del coronavirus en sus cadenas de suministro y la demanda interna y externa, entre otros factores, aunque se espera que se recupere parcialmente en 2021 y crezca un 3.4%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional.
El informe pronosticó que en 2020 la economía de México se contraerá un 6.6%; la de Brasil un 5.3%; la de Argentina un 5.7%, la de Chile un 4.5%, y la de Venezuela un 15%.