Economistas consideran indicadores en abril superarán contracción de Marzo de -9.4%

Economistas consideran indicadores en abril superarán contracción de Marzo de -9.4%

Economistas consideran indicadores en abril superarán contracción de Marzo de -9.4%

SANTO DOMINGO.- Si con solo días de aplicadas las medidas restrictiva y paralización de algunas actividades productiva en marzo los reportes del Banco Central indican una contracción de 9.4 de la economía,  el mes de abril registrará un nivel más negativo registrado antes en la historia reciente de la economía,  aseguran economistas.

De acuerdo con Enesto Selman, en solo 14 días la económica se contrajo 9.7 por ciento las proyecciones para el mes de abril podría multiplicarse.

Señalar que las proyecciones de Crees son que al final de año la economía cierre con una contracción entre -9.6% 9.7 y – -15.7% partiendo de tres escenario, uno de riesgo, otro optimista y una con la aplicación de reformas.

De su lado, Pavel Isa considera que la caída en el nivel de actividad en abril debe haber sido más profunda por el segundo trimestre del año terminará con un crecimiento negativo.

Sostuvo que probablemente el nivel de actividad fue la mitad de lo que fuese en un mes normal, ya que si se toma en cuenta el nivel de reducción con producción en función de la orden de la paralización de las actividades y el peso de esas actividades en la producción total estima que debe andar entre 40 y 60 por ciento.

“Será una contracción drástica nunca visto en la historia reciente de la economía local”, manifestó al mostrarse optimista en los indicadores de este mes ya que en la actividad económica ha iniciado a reabrirse pese a la prohibición ya sea el comercio informal y algunos formales.

En cierta medida la ciudadanía no está aguantado y está saliendo a las calles y abriendo sus negocios y en cierta medida no puede ser controlado por el Gobierno y eso hace que los indicadores económicos puedan reflejar ciertos  movimientos en este mes, precisó.

Informe

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un retroceso interanual de -9.4 % en el mes de marzo, luego de registrar crecimiento en torno al 5 % para los dos primeros meses del año. Con ello, la economía dominicana registró un crecimiento cero en el primero trimestre del año, según los datos presentados este viernes por el Banco Central.

«Los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) real al cierre del primer trimestre de 2020 arrojan de forma preliminar que el comportamiento del índice promedio ponderado que da seguimiento al valor agregado de las diferentes actividades económicas se mantuvo neutral, con una variación de 0.0% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Este resultado es consistente con las variaciones interanuales del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de 4.7%, 5.3% y -9.4% registradas en los meses de enero, febrero y marzo del presente año, respectivamente», dice el emisor en un comunicado.

Los resultados de la economía en el mes de marzo reflejan el impacto de las medidas de prevención ante la propagación del coronavirus (COVID-19), que contemplan el distanciamiento social, la suspensión de operaciones en actividades económicas no esenciales, cierre de las fronteras del país por aire, mar y tierra, toque de queda desde las 5:00 p.m. hasta las 6:00 a.m., limitaciones en el transporte público, entre otras medidas sanitarias. Estas disposiciones implementadas por el Poder Ejecutivo, al igual como se ha hecho de manera sincronizada a nivel internacional, han sido necesarias debido a la transmisión comunitaria del virus.

En cuanto al detalle de los resultados del primer trimestre de 2020, las actividades económicas que presentan variaciones positivas son: Salud (12.8%), Servicios Financieros (9.5%), Energía y Agua (5.2%), Comunicaciones (5.1%), Actividades Inmobiliarias (5.1%), Agropecuaria (5.0 %), Otras Actividades de Servicios (4.0%), Comercio (2.5%) y Manufactura Local (0.1%).

Por otro lado, los sectores que se han visto más afectados por las medidas de confinamiento implementadas a partir del mes de marzo han sido Hoteles, Bares y Restaurantes (-17.9%), Construcción (-4.0%) y Transporte y Almacenamiento (-3.0%).Vale resaltar el desempeño del sector Agropecuario (5.0%) durante el primer trimestre del año el cual se mantuvo produciendo los alimentos requeridos para el consumo de la población en medio de la pandemia.

Asimismo, la actividad de Explotación de Minas y Canteras continúa sus operaciones a fin de poder satisfacer la demanda externa por los metales preciosos, en especial el oro, el cual ha registrado un significativo aumento en sus niveles de precios en los últimos meses, al ser considerado un activo seguro de refugio en períodos de incertidumbre. Estos incrementos recientes en el valor del referido metal han incidido de manera importante en la expansión de sus exportaciones en el período enero-marzo.

En lo que respecta a la actividad hoteles, bares y restaurantes, su comportamiento durante enero y febrero de este año aún refleja los efectos negativos de la propagación de noticias en medios de comunicación internacionales sobre eventos desafortunados ocurridos a turistas estadounidenses mientras vacacionaban en el país en la primera mitad del año 2019, que generó una caía en las reservaciones hacia República Dominicana.

En adición, la contracción de esta actividad se acentúa debido a las disposiciones del cierre total de fronteras por aire, mar y tierra a partir del decreto 134-20 del 19 de marzo, lo que provocó la suspensión de los servicios de alojamiento y el cese parcial de las actividades de servicios de alimentos, las cuales se encuentran operando únicamente bajo las modalidades de entrega a domicilio (delivery) y de recogida en el establecimiento (take out).



TEMAS