Economistas consideran factible aumento salarial

Economistas consideran factible aumento salarial

Economistas consideran factible aumento salarial

El reporte destaca que la inflación subyacente verificó variaciones mensuales de 0.20 %, 0.36 % y 0.34 % en los meses de mayo, junio y julio de 2023.

Santo Domingo.-El sector empresarial dominicano confirmó ayer que aún no tiene una propuesta establecida para el aumento salarial, debido a que todavía están estudiando la oferta de un 35 % al salario mínimo presentada por las centrales sindicales.

“El sector empresarial no ha presentado nada, precisamente porque estamos estudiando un aumento que sea verdaderamente razonable, que ayude a combatir la inflación que se ha presentado, pero que no se salga de proporción.

Todavía esa cifra no la tenemos, pero ya en los próximos días, eso se va a conseguir”, dijo Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana. Asimismo, reconoció el deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, al mismo tiempo que precisó, que cuando se vaya efectuar el incremento salarial este no debe ser de manera desproporcionada para no causar más inflación y caer en un círculo vicioso.

En ese sentido, el sector empresarial pidió el tiempo necesario para estudiar la propuesta de las centrales sindicales, para así presentar una oferta equilibrada para que las conversaciones sigan en armonía.

Brache informó que el Comité Nacional de Salarios fue convocado nuevamente para hoy viernes, con la finalidad de seguir con las negociaciones, las cuales, se están realizando con suma armonía entre las centrales sindicales, el sector patronal y el Gobierno.

Economistas
Ante la pérdida del poder adquisitivo por parte de las familias dominicanas, economistas consideran que se debe realizar un aumento salarial para que así puedan palear la alta inflación que afecta la región.

“Yo no voy a decirte que se ha perdido desde siete años porque tendría que hacer el ejercicio, pero de que se ha deteriorado el poder adquisitivo de la población eso es cierto; por eso, los sectores económicos incluso empresariales, aunque con cierta resistencia sobre el porcentaje de aplicación están de acuerdo con que se debe aumentar el salario”, expresó Juan del Rosario a EL DÍA.

De su lado, Antonio Ciriaco, señaló que en el escenario de alta inflación que se está viviendo incrementar el salario mínimo con cierta moderación, “no le cae nada mal a la economía, todo lo contrario, le da capacidad de compra a un determinado grupo y eso activa al sector la actividad privada”.

Asimismo, advirtió que a la hora de hacer el aumento salarial hay que tener cuidado porque en vez de beneficiar puede afectar.

“Un aumento razonable al salario mínimo estaría entre un 15 y un 20 %”, puntualizó el economista.
De acuerdo a Henri Hebrard, un incremento salarial es necesario porque en los últimos dos años la inflación de los alimentos ha estado por encima del 23 % y los aceites han superado el 40 %.

“Realizar un aumento aunque es necesario, afectará algunas pequeñas empresas, ya que no sé como van a poder costear un incremento y más en un momento donde los bancos anuncian subida de tasa de interés a los préstamos”.

Sobre los salarios

—1— Modificación
El Ministerio de Trabajo afirmó que en los próximos meses estará lista la propuesta de modificación del Código de Trabajo.
—2— Encuentro
En la pasada reunión del Comité Nacional de Salarios, los sindicalistas advirtieron que si los empresarios no presentan una propuesta sobre el aumento salarial, tomarían acciones.