Economista prevé entorno global será de los principales retos

Economista prevé entorno global será de los principales retos para economía dominicana

Economista prevé entorno global será de los principales retos para economía dominicana

El economista Henri Hebrard.

Santo Domingo.- El entorno global será uno de los principales retos de la economía dominicana de cara al próximo año 2023, especialmente  Estados Unidos,  consideró  hoy el economista Henri Hebrard.

“La economía de los Estados Unidos que es tan importante para nosotros entró en una fase acelerada de decrecimiento, se espera apenas un uno por ciento de crecimiento del producto interno bruto para el próximo año”, explicó Hebrard, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Periódico El Día (@eldia_do)

Destacó que por  cada punto que baja la economía americana la dominicana mengua 1.6 por ciento y esto puede hacer que el crecimiento económico del próximo año sea más bajo que el esperado por las autoridades.

Les invitamos a leer: Economista advierte dificultades para mantener subsidio a combustibles tras últimas alzas del petróleo

Inflación

Otro de los desafíos de la economía dominicana es la inflación que aunque a juicio del economista hay señales de una reducción esto no quiere decir que bajen los precios.

“Vemos que hay señales de que no sigue subiendo, pero todavía está en un nivel alto, el hecho de que baje la inflación no quiere decir que bajen los precios, quiere decir que siguen subiendo (los precios), pero a un ritmo menor”, apuntó Hebrard.

Ayer el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la variación del IPC en agosto fue de 0.21 % con respecto al mes de julio de 2022, la menor inflación mensual de los últimos 27 meses, situándose la inflación acumulada de enero-agosto de 2022 en 5.70 %.

En cuanto a la inflación interanual, medida desde agosto 2021 a agosto 2022, la misma disminuyó en 0.84 puntos porcentuales con respecto al pico de 9.64 % del pasado mes de abril, colocándose en 8.80 % en agosto, manteniendo una trayectoria descendente en los últimos cuatro meses.



Edili Arias

Noticias Relacionadas