SANTO DOMINGO.-El Gobierno se está liberando de designar recursos a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con la modificación de la Ley de Seguridad Social.
El Gobierno se economiza unos 1,000 millones al año, que ahora serán pagados por los cotizantes de las pensiones, aseguró el economista Arismendi Díaz Santana, experto en seguridad social.
Personalidad jurídica
Con la reforma de la Seguridad Social, los recursos que dejarán de ingresar a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pasarán a la Tesorería de la Seguridad Social, y a los fondos de pensiones de los cotizantes.
Esto permitirá aumentar los ingresos de esta TSS, la cual podrá manejar cerca de 500 millones de pesos en un año, debido a que del 0.5% del salario mensual cotizable que reciben las AFP se destinará 0.1 por ciento a las TSS y el 0.4 % restante a los afiliados.
“La ley aprobada destina un 0.1% del salario cotizable del seguro de vejez para financiar a la TSS y otro 0.05% para la DIDA”, lamentó el economista, al señalar que esto podría aumentar el derroche de recursos, dijo.