- Publicidad -

Economista afirma que el crecimiento económico cerrará por debajo del 2 %, pero proyecta mejora en 2026

  • Richard Medina afirmó que el bajo desempeño económico se debe a factores como la inflación, las altas tasas de interés y el comportamiento cambiante del dólar

Richard Medina, economista y coordinador de la carrera de Economía de Intec
Richard Medina, economista y coordinador de la carrera de Economía de Intec. Fuente externa

Santo Domingo. – A poco menos de dos semanas para que concluya el año 2025, el economista Richard Medina considera un hecho que el desempeño económico de la República Dominicana quedará muy por debajo de lo proyectado por organismos nacionales e internacionales.

De acuerdo con declaraciones del también educador y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el país cerrará el año con un crecimiento inferior al 2 %, en contraste con el alrededor de 2.5 % planteado por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y por debajo del desempeño de otros países de la región. No obstante, aseguró que la situación podría dar un giro positivo en 2026.

“Este ha sido un año de bajo crecimiento”, expresó Medina este martes durante una entrevista en el programa El Día, transmitido por Telesistema.

Según el economista, el bajo desempeño económico se debe a factores como la inflación, las altas tasas de interés y el comportamiento cambiante del dólar. Asimismo, señaló el reducido gasto de capital del Gobierno en obras públicas y la anunciada reforma fiscal, que, aunque no se concretó, “generó una parálisis en el sector privado”.

“La gente que tiene negocios probablemente ha tenido este año menos clientes que en períodos anteriores. Si tienes facturas pendientes de cobro —cuentas por cobrar—, antes te pagaban a 30 días; ahora te están pagando a 90 o 120 días, porque no hay tanto dinero en la calle”, enfatizó el experto. Asimismo, aseguró que el dinamismo comercial durante las fiestas decembrinas ha sido menor que en años anteriores.

De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), el crecimiento económico se situó en 1.99 % hasta octubre de este año, cifra que, para el economista, no es normal para los estándares dominicanos, considerando que entre 2013 y 2019 el país creció alrededor de un 6 % anual.

Un 2026 favorable

Richard Medina afirmó que para el próximo año el crecimiento económico del país será superior, debido a factores como el descenso de las tasas de interés, lo que impulsará los prestamos y la inversión empresarial.

“La base de comparación del crecimiento de 2026 es el desempeño de 2025. Si crecimos poco en 2025, cualquier mejora en 2026 se verá magnificada”, explicó.

En ese orden, proyectó que durante 2026 la tasa de crecimiento económico podría rondar el 4 %. Sin embargo, aclaró que este aumento responderá más a una coyuntura que a un crecimiento estructural, al considerar que la República Dominicana no ha demostrado un crecimiento sostenido a largo plazo.

“Es algo que debemos visualizar desde ahora y atender como país en las próximas décadas”, puntualizó. Agregó que esta situación obedece a la falta de un sistema educativo lo suficientemente robusto para atraer mayor inversión extranjera, así como a la ausencia de reformas en el sector eléctrico, el mercado laboral y el sistema de pensiones.

Etiquetas

Periodista en el periódico El Día.

Artículos Relacionados