Economía y cultura

Economía y cultura

Economía y cultura

Antonio Ciriaco Cruz

Tradicionalmente los economistas invisibilizan el aporte de la cultura al crecimiento y desarrollo económico de los pueblos.

Asumen como “factores” de producción de bienes y servicios a la tierra, trabajo, capital y la tecnología, como los fundamentales para la producción de bienes y servicios.

No obstante, estas ideas se han superado con el paso del tiempo, a tal punto que hoy se habla de la “Economía Naranja”, que incorpora el concepto de cultura y creatividad a la dinámica de producción de bienes y servicios.

La “cultura”, entendida como un sistema de creencias, ideas y valores que influyen y transforman el orden social, no ha escapado al análisis en las ciencias económicas y sociales.

Autores del calibre de: Karl Marx, Max Weber, J.M. Keynes, ThorsteinVeblen, etc., han abordado el tema cultural como parte del orden económico y social.

Para Marx la cultura y el orden social están determinados por el desarrollo de las fuerzas productivas; Weber ve en la religión protestante (creencias) la fuerza que mueve el espíritu del capitalismo; para Veblen, la cultura, las artes, son para la “clase ociosa” la principal forma de consumo conspicuo; y para Keynes, son las artes las que hacen de un Estado lo que es porque las artes crean un “orgullo cívico y un sentido de unidad social”.

En el país el gasto en bienes y servicios culturales ronda los RD$56,749.220 millones (monto ajustado a la inflación a partir de septiembre 2014), representando el 0.92 % del PIB actual, que en comparación con los RD$41,265.6 millones recogidos en la “Encuesta Nacional de Consumo Cultural de la República Dominicana” en 2014 (1.5 % del PIB), refleja una reducción 0.58 puntos porcentuales.

Por último, el gasto cultural creció en 37.52 %, mientras que el PIB nominal creció 111.93 % durante el periodo 2014-2022. El monto gastado en cultura en el país incluye, el gasto en eventos y asistencia a lugares culturales, gastos en Internet y equipos utilizados, compras y participación de los hogares en espectáculos, entre otros, siendo estos renglones afectados por la pandemia. Es un tema para profundizar.



Antonio Ciriaco Cruz

Dr. Antonio Ciriaco Cruz, economista. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD. Columnista de El Día.