Santo Domingo .-El indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró una expansión de 2.0 % interanual en el mes agosto, acumulando un crecimiento promedio de 1.5 % en los primeros ocho meses de de este año, contrario al 5.8 % en el mismo período registro en el 2022.
Dicho crecimiento responde al comportamiento positivo del sector hoteles, bares y restaurantes, así como la mejoría de sectores como construcción y agropecuaria, explica el Banco Central al detallar que para el resto del año, se espera un mayor dinamismo de la actividad económica, apoyado en la implementación de las medidas de estímulo monetario, una mayor inversión pública proyectada y el empuje sostenido del turismo.
La entidad reguladora, explica que las condiciones financieras han estado reaccionando favorablemente a las medidas monetarias expansivas, conforme opera el mecanismo de transmisión de la política monetaria. De esta forma, se han registrado reducciones de aproximadamente 200 puntos básicos con relación al cierre de mayo en las tasas de interés activa y pasiva promedio ponderado de la banca múltiple.
Inflación estable
En cuanto a la la inflación interanual, señala que ha disminuido de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 4.27 % en agosto de 2023, equivalente a una caída de 537 puntos básicos durante este período.
De igual forma, la inflación subyacente, que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta como los combustibles, alimentos y otros insumos para la fabricación de bienes mantienen la tendencia a la baja, al disminuir de 7.29 % en mayo de 2022 a 4.82 % en agosto de 2023.
“Hacia adelante, los modelos de pronósticos señalan que la inflación se mantendría dentro del rango meta de 4.0 % ± 1.0 % durante el resto de 2023 y en 2024, en un escenario activo de política monetaria”, subraya al apuntar que en ese contexto de bajas presiones inflacionarias, el Banco Central ha reducido su tasa de política monetaria en 100 puntos de forma acumulada desde e mayo.
Estas decisiones se han complementado con un programa de provisión de liquidez por medio de la liberación del encaje legal y de la facilidad de liquidez rápida, que ha permitido la canalización de más de RD$126 mil millones a través de los intermediarios financieros para facilitar préstamos a los sectores productivos.
Reservas
— Divisa
Las reservas internacionales se ubican en niveles elevados, superan los US$15,700 millones, equivalentes a un 13 % del PIB y unos seis meses de importaciones, por encima métrica recomendadas por el FMI.