SANTO DOMINGO.– El asumir la presidencia en medio de alta incertidumbre y complejidad no impidió que se desarrollarán las reformas necesarias desde hace décadas afirmó el primer mandatario, Luis Abinader Corona, durante su discurso motivo al 179 aniversario de la independencia de La República Dominicana.
Citó como parte de ese proyecto de reformas, la recuperación económica, la estabilidad institucional, la generación de nuevos puestos de trabajo de calidad y la puesta en ejecución de importantes obras.
Recordó que desde 2020 el mundo vive agitado, con una pandemia, dos crisis económicas y una guerra en el corazón de Europa, unidas al desastres naturales como Fiona y a la peor crisis de la historia del país vecino, Haití.
A pesar de ese escenario, el pasado año 2022, el Producto Interno Bruto alcanzó un crecimiento anual del 4.9%, superior al promedio de América Latina apuntó al resaltar que eso coloca a República Dominicana entre los países con más crecimiento económico mundial en 2022 y consolida la economía local como una de las más dinámicas de Latinoamérica.
“Hoy ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica”, manifestó.
La República Dominicana, en el año 2022, ha superado a Ecuador en Producto Interno Bruto, ajustado por paridad de poder de compra, convirtiéndose en la séptima economía de Latinoamérica, argumentó.
Detalló que el nivel de reservas internacionales de divisas en el referido periodo fue el más alto de la historia con 14,436 millones de dólares y la moneda local exhibió una apreciación del 2%, contrario a la depreciación observada en las monedas de la mayoría de los países.
La tasa de cambio está en 56 pesos por dólar frente a los 59 de julio de 2020, dijo el mandatario.