
Santo Domingo.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta que la economía de la República Dominicana crecerá un 3 % en 2025, cifra que la coloca entre los países con expansión sólida en Centroamérica y el Caribe, y por encima del promedio estimado para América Latina (2,4 %).
De acuerdo con el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes, la inflación en República Dominicana se situará en torno al 3,7 %, reflejando un entorno macroeconómico relativamente estable pese a un contexto internacional de presiones financieras y tensiones comerciales.
En el conjunto de Centroamérica, Panamá lidera la región con un crecimiento previsto del 4 % y una inflación negativa de -0,1 %, seguida por Guatemala y Honduras, con 3,8 % cada uno. Costa Rica ocupa el tercer lugar con 3,6 %, mientras República Dominicana y Nicaragua comparten la cuarta posición con 3 %.
El FMI mantiene sin cambios sus previsiones de crecimiento para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) —Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana— y anticipa que casi todas estas economías crecerán por encima del promedio regional.
En el otro extremo, las economías con menor dinamismo en 2025 son El Salvador, con un crecimiento de 2,5 % y una inflación de 0,3 %, y Belice, con una expansión del PIB de 1,5 % y una inflación de 1,4 %.
Por su parte, Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española, enfrenta una fuerte contracción económica de -3,1 % y una inflación de 27,8 %, en medio de su prolongada crisis política y social. El informe del FMI resalta que América Latina y el Caribe mantiene un crecimiento moderado pero estable, con inflación en retroceso, aunque advierte que la región enfrenta presiones fiscales y altos costos financieros, lo que representa un reto para sostener el ritmo de recuperación.
Reunión FMI
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda y Economía (MHE), Magín Díaz, sostuvieron un encuentro bilateral con el alto ejecutivo del organismo internacional André Roncaglia.
En el encuentro bilateral con Roncaglia, ambos funcionarios destacaron que, la economía dominicana mantiene fuertes fundamentos ante el complejo entorno externo y que se prevé una recuperación gradual de la demanda interna en lo adelante.
A su vez, aseguraron que la dinamización de la actividad económica estaría impulsada por la combinación de medidas de flexibilización monetaria y el incremento en la inversión pública, en un contexto.
Discusión
— Procesos
El pleno del Senado conoce la propuesta de modificación del Código Laboral, la cual se conoció en primera lectura y falta que se apruebe en segunda lectura para pasar a la Cámara de Diputados.
Etiquetas
Dilenni Bonilla
Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.