El Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 fue clave para la reapertura social y económica de República Dominicana.
SANTO DOMINGO.-La resiliencia de los dominicanos se ha puesto a prueba en varias ocasiones y por diferentes circunstancias en los últimos dos años, período en el cual el Gobierno ha tenido que sacar de abajo para sortear esas crisis.
Desde el primer día la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader ha tenido que hacer frente a las crisis asumiendo en medio de una provocada por la pandemia del Covid-19, el cual provocó la muerte de miles de dominicanos, una economía vapuleada por sus efectos, factores externos que la han hecho tambalear y hasta desastres naturales.
La primera tarea de la actual gestión fue cuidar la salud de los dominicanos, por eso impulsaron un plan de vacunación como primera alternativa para recupera la normalidad y a su vez la economía.
A finales de 2020, mientras la población aún sufría el encierro, utilizaban mascarillas y debían mantener la distancia como parte de las restricciones por la pandemia, el Gobierno anunció la extensión de los subsidios y ayudas sociales para empleados suspendidos y personas vulnerables.
Seis meses después de asumir las riendas del Estado, el presidente Abinader presentó el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, ‘Vacúnate RD’ con la llegada en ese entonces de las vacunas de AstraZeneca, de fabricación india, y la Sinovac desde China.
En tan solo 9 meses el país ya había alcanzado los 5 millones de ciudadanos en recibir dos dosis de la vacuna Covid-19, acercándose en dicho período al objetivo de que el 70% de la población alcance la inmunidad de grupo, logrando una de las tasas de vacunación más altas de la región.
Reapertura
El éxito del programa ‘Vacúnate RD’ llevó al Gobierno al siguiente reto, lograr la apertura y la activación de la economía. Para ello las autoridades diseñaron un plan por escala en el que los ciudadanos retornaron a sus labores.
El último sector y no menos importante en lograr su reapertura fue el del turismo, con el cual el país fue pionero en la implementación de un protocolo sanitario y un seguro de salud Covid-19 diseñado para los turistas, medidas que fueron referente a nivel mundial.
El plan de relanzamiento del sector turismo motivó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconociera a las autoridades dominicanas por su ‘ejemplar’ recuperación turística tras el Covid-19.
En esa ocasión el secretario general de la OMT, el georgiano Zurab Pololikashvili, anunció que la República Dominicana se convirtió en el país número uno en la recuperación del sector y un gran ejemplo para el mundo, incluso, para países líderes que recibían más de 50millones de turistas al año.
Al recibir el reconocimiento el presidente Abinader recordó las medidas adoptadas para impulsar el sector en medio de la pandemia y subrayó la “vital importancia” del turismo para la economía nacional.
Contenedores
Mientras el país cosechaba logros por la recuperación otro problema se avecinaba. La crisis del transporte marítimo de mercancías y materia prima incidió en el precio de los fletes y el abastecimiento de productos en los distintos mercados, de lo cual la República Dominicana no tuvo exenta.
La falta de espacio en los puertos, el aumento de precio del petróleo, limitaciones de contenedores y barcos para transportar las cargas y escaso personal para descargar, fueron algunos de los factores que perjudicaron la cadena de suministro durante el tercer cuatrimestre de 2021.
El aumento del costo de los fletes asociado a la escasez de contenedores fue uno de los factores que contribuyó a que la inflación acumulada en República Dominicana se ubicara en 6.56 % durante el período enero-octubre de 2021.
Para enfrentar dicha crisis sectores, empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social firmaron un convenio con el Gobierno en el que se comprometieron a enfrentar junto a las autoridades la crisis internacional de precios que impactan al país.
Peste Porcina Africana
A mediados de 2021 surgió otro problema. La producción de cerdo en 11 provincias se vio afectada por la incidencia de la peste porcina africana (PPA), la cual amenazó a miles de porcicultores de República Dominicana, que registró su último brote de esta enfermedad en 1978, cuando fueron sacrificados 1.4 millones de cerdos, la población total de entonces.
Las primeras medidas adoptadas por las autoridades fueron prohibir la movilización de cerdos vivos o muertos desde y hacia ambas provincias, donde se colocó un “control militar total en todos los puntos estratégicos”.
El brote provocó el sacrificio a nivel nacional de 14,000 cerdos de una población de 1.8 millones, mientras que el Estado asumió la compensación económica de los porcicultores.
Petróleo
— Altos precios
Otro de los factores que enfrentó el Gobierno en el año 2021 fue el incremento de los precios del petróleo, que desde el inicio de la pandemia de Covid-19 parecía haber dejado de ser un asunto del interés público.