Santo Domingo.-Tras indicar que en el trimestre julio-septiembre la economía dominicana registró un crecimiento de 5.5%, el Banco Central informó ayer que el crédito al sector privado se ha incrementado en unos RD$42,500 millones en lo que va de año, 22 veces más que en el mismo periodo del pasado año.
“Estamos convencidos de que esta dinamización del crédito, conjuntamente con la inversión puntual del Gobierno permitirán alcanzar un crecimiento económico en torno al 3% para 2013”, enfatizó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Explicó que en el transcurso del año la liquidez del sistema financiero se ha mantenido creciendo conforme a lo previsto en el Programa Monetario, “creciendo los billetes y monedas emitidos y el medio circulante (M1) en términos interanuales alrededor de un 10% y 8.0%, respectivamente”.
Indicó que la notable recuperación en el trimestre julio-septiembre está explicada por el dinamismo que exhiben sectores como el agropecuario (8.3%), construcción (8.6%), así como también hoteles, bares y restaurantes, minería, intermediación financiera y seguros.
Recordó que la recuperación ocurre después de que la economía creciera apenas 0.3% en enero-marzo.