Santo Domingo.-La economía dominicana para este 2026 avanza sin señales de una crisis inmediata, pero con un entorno cada vez más exigente para la gestión macroeconómica.
Las proyecciones oficiales sitúan el crecimiento en torno al 4 %–4.5 %, con inflación controlada y un déficit fiscal en descenso.
Sin embargo, análisis de economistas advierten que esta estabilidad será más costosa y con un margen de maniobra fiscal limitado.
De acuerdo con el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, el principal desafío en este año no será el tamaño de la deuda pública, sino su flujo y sostenibilidad.
Explicó que entre 2026 y 2028 el servicio de la deuda externa superará los US$5,300 millones anuales, con un año inicial particularmente crítico por vencimientos de capital e intereses cercanos a los US$3,000 millones.

“Aunque los pagos se moderan ligeramente en los años siguientes, la rigidez del pago de intereses mantiene una presión constante sobre las finanzas públicas”, destacó el economista a EL DÍA.
Ng Cortiñas también advierte que, en el ámbito interno, el Gobierno central enfrentará picos de amortización, un aumento sostenido de los intereses y una mayor carga del componente cuasifiscal asociado al plan de recapitalización del Banco Central, cuyo mayor impacto se concentrará en 2028.
Para este 2026, estima que los intereses absorberán alrededor del 24 % de los ingresos corrientes y más del 20 % del gasto público total, reduciendo el espacio para inversión pública, gasto social y capacidad de respuesta ante choques externos.
El economista resaltó que el escenario será manejable mientras se mantenga el acceso a los mercados financieros, pero advierte sobre una creciente fragilidad ante un entorno internacional adverso.
Estas preocupaciones se reflejan en la ejecución reciente del gasto público. Según el “Informe de coyuntura fiscal enero–septiembre 2025”, publicado por el Ministerio de Hacienda y Economía, los pagos de intereses de la deuda totalizaron RD$227,760.7 millones, lo que representa una ejecución presupuestaria del 77.6 %.
Dicha cifra equivale a un incremento interanual del 10.6 % y representa el 2.9 % del PIB. Del total de intereses pagados, el 64 % (RD$145,785 millones) correspondió a no residentes, mientras que el 36 % restante (RD$81,975.7 millones) fue destinado a residentes, incluyendo RD$8,906.5 millones asociados al proceso de recapitalización del Banco Central, evidenciando la creciente presión del servicio de la deuda sobre las finanzas públicas.
Recuperación
El economista Juan del Rosario considera que las proyecciones de crecimiento para este 2026 deben analizarse en relación con el bajo desempeño esperado en 2025, cuando la economía podría cerrar alrededor de un 2.5 %, muy por debajo de su potencial histórico.
En ese contexto, entiende que un crecimiento cercano al 4 % para este año reflejaría principalmente un efecto de recuperación y no un avance estructural significativo.
Del Rosario señala indicios de agotamiento del modelo de crecimiento vigente y plantea la necesidad de cambios estructurales para retomar una senda de desarrollo más distributiva.
Dijo que al analizar el presupuesto de 2026, destaca el elevado peso de los gastos corrientes, donde el gasto en educación, cercano al 4 % del PIB, es casi equivalente al pago de intereses de la deuda, estimado en alrededor de 3.7 % del PIB.
En contraste, aconseja que el gasto de capital continúa siendo penalizado, con una asignación cercana al 2.6 % del PIB y bajos niveles de ejecución.
Además, enfatiza que el desafío no se limita a crecer más, sino a mejorar salarios y poder adquisitivo, así como a enfrentar problemas como el déficit eléctrico.
Expansión
— Banco Central
La entidad reguladora detalla que la economía tuvo una expansión de 2.2 % en el 2025, cuando en octubre había estimado un crecimiento de 2.5 %. En diciembre de 2025 decidió mantener su tasa de interés en 5.25 % anual.
Proyecciones de la economía este 2026
—1— Economía
Las proyecciones y perspectivas que hemos realizados señalan que la economía dominicana crecerá en una horquilla entre 4.0 % y 4.5 % en 2026. Los datos recientes muestran que, aunque la economía dominicana mantiene fundamentos relativamente sólidos, 2026 será un año de presiones externas e internas que podrían limitar el crecimiento potencial de la economía.
Por eso estimamos que la economía crecerá en 2026 en la horquilla entre 4.0 % y 4.5 %. Por otra parte, para este año 2026, las autoridades deberán de dinamizar el crédito interno para aumentar el consumo privado y la inversión privada, que son variables fundamentales para alcanzar la meta de crecimiento en este 2026.
Otro reto importante es incrementar la inversión pública y mantenerla alrededor del 3 % del PIB. De igual manera, para este año, las autoridades gubernamentales deberán contener el aumento del gasto en pago de intereses de la deuda pública y las transferencias excesivas al sector eléctrico dominicano.