Jueves, 22 de agosto, 2019 | 9:45 pm

Economía de China cae a su nivel más bajo en 26 años

Expectativas. Los economistas esperaban repunte a finales de año 2018. Lucha. Este país libra guerra arancelaria con EE. UU.

info-economia-china-cae


BEIJING, CHINA.-El crecimiento económico chino cayó a su nivel más bajo en al menos 26 años durante el período que terminó en junio, atizando la presión de los dirigentes chinos envueltos en una guerra comercial con Estados Unidos.

La segunda economía más grande del mundo creció 6,2% en comparación al año pasado, pero bajó respecto al 6,4% del trimestre pasado, indicó el gobierno el lunes.

Economistas esperaban que la economía china repuntaría a fines de 2018, pero atrasaron esa meta después de que el presidente Donald Trump subió los aranceles a importaciones chinas para presionar a Beijing por sus tácticas para desarrollar tecnología.

Ahora, economistas dicen que la desaceleración podría continuar hasta el próximo año.

El debilitamiento de la actividad china tiene repercusiones en todo el mundo. China es el segundo mercado exportador más grande del mundo después de Estados Unidos.

Los países que surten a las fábricas chinas de materias primas – desde el cobre chileno hasta el carbón indonesio – son particularmente vulnerables a la desaceleración del crecimiento chino.

La proporción de producción sudafricana que va a China, por ejemplo, se ha disparado de 2% a mediados de 2000 a 15% ahora, de acuerdo con un estudio del Instituto Mundial McKinsey.

La República Democrática del Congo envía 45% de sus exportaciones a China, de acuerdo con data de la ONU citada en el informe de McKinsey. Aparte, países con mercados emergentes cada vez son más dependientes de la inversión china.

Crece PIB

El producto interior bruto (PIB) de China aumentó un 6,3 % durante la primera mitad de 2019, 0,5 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior, reveló en Pekín la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En el segundo trimestre de este año, el PIB del gigante asiático creció un 6,2 % interanual -en línea con los pronósticos de los analistas-, mientras que en el primero lo había hecho en un 6,4 %.

Estas cifras constatan una vez más que China sigue inmersa en un proceso de desaceleración económica, aunque la ONE afirma que se trata de una tendencia “generalmente estable, regular y progresiva”.

De todas formas, los niveles de crecimiento económico reflejados en los datos oficiales van en la línea del objetivo marcado por Pekín para este año, que en lugar de ser una cifra fija como en anteriores ocasiones se estableció en una horquilla de entre un 6 y un 6,5 por ciento.

La economía china había superado las expectativas en 2018 pese al pesimismo que rodeaba a una coyuntura marcada por la desaceleración económica global, la guerra comercial con Estados Unidos y otros factores internos como el debilitamiento de la demanda doméstica.

En términos nominales, la riqueza total de China en el primer semestre se situó en los 45,09 billones de yuanes (6,56 billones de dólares, 5,83 billones de euros).

También se hicieron hoy públicos otras estadísticas semestrales como las ventas minoristas, que aumentaron un 8,4 %, o la producción industrial, que se incrementó un 6 %.

La inversión en activos fijos creció un 5,8 %, y la inversión inmobiliaria subió un 10,9 % interanual.

Subsidio a empresas

El Gobierno chino dejará de subsidiar a aquellas firmas estatales que no sean solventes por sí mismas para mejorar la “eficiencia” de la economía del país asiático, informó hoy la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China.

A partir de ahora, tanto el Gobierno central como las administraciones locales tendrán prohibido ofrecer subsidios o préstamos a las compañías estatales que no sean solventes sin dichas ayudas.

45.09 Billones de yuanes.

Se situó la riqueza de China en el primer semestre (unos 6,56 billones de dólares, 5,83 billones de euros).

5.8% Se ubicó inversión.
En los activos en ese país, mientras la inversión inmobiliaria subió un 10,9 por ciento interanual.