Economía creció 5% en los dos primeros meses
Santo Domingo.-Las actividades económicas dominicanas crecieron un 5% en los dos primeros meses del año y la inflación cerró febrero en 0.34%, acumulando apenas una variación de 0.58% durante el período.
El nivel más bajo de los últimos 14 años.
Dicho crecimiento responde al dinamismo que mantienen las actividades de Agropecuaria, Minería, Construcción y Hoteles, Bares y Restaurantes, las cuales habían subido un 7.3% en el ultimo trimestre del año pasado.
Así lo dijo el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, al dictar la conferencia “La Economía dominicana en el contexto de la economía global y perspectivas”, durante un almuerzo organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Sectores que más subieron
Albizu destacó que el sector Agropecuario creció 8.1%, la Construcción un 20%, Minería 29.1% y el sector Hoteles Bares y Restaurantes subió 10.3%.
Indicó que la Manufactura Local se expandió a un ritmo de 3%, contrario al decrecimiento de -3.7% que obtuvo en el trimestre enero-marzo de 2013.
“La economía dominicana continúa expandiéndose de forma satisfactoria y, en ese sentido, proyectamos un crecimiento en torno al 4.5% para 2014”, expresó el funcionario.
En cuanto al empleo, dijo que de octubre de 2012 a octubre de 2013 crearon 69,801 empleos.
Entorno internacional
Albizu citó que la balanza de pagos logró en 2013 un balance global positivo de US$1,333.5 millones, con lo cual las Reservas Internacionales subieron al equivalente de tres meses de importaciones. Al cierre del 2014 proyecta que estarán en US$4,697 millones.
Etiquetas
Artículos Relacionados