Economía crece más lenta en el segundo semestre del año
Santo Domingo.-Aunque la economía dominicana creció un 7% hasta septiembre de 2014, en el segundo semestre del año se aprecia una desaceleración en ese ritmo de crecimiento, evidenciado por un bajo desempeño en algunos indicadores de actividad económica, como son: las ventas, inflación y el tipo de de cambio.
Un análisis de la firma Analítica señala que ese comportamiento es coherente con las estimaciones del Banco Central, que espera que el crecimiento del año llegue a su potencial de 5.5% a 6% (ahora mismo está en 7%).
El documento compara que en el mes de agosto el crecimiento real de las ventas fue nulo y se nota una baja interanual del índice mensual de Actividad Económica.
Precisa que las ventas pasaron de tener un crecimiento interanual de 14.5% en marzo a 6.35% en abril, 2.74% en julio y 0.0% en agosto.
Por su lado, el Índice Interanual de Actividad Económica varió de un crecimiento de 9,251% en marzo a 5,246% en julio y 5,527% en agosto.
Asimismo, la inflación del año ha sido moderada, incluso por debajo del límite inferior de la meta de inflación fijada por el Banco Central.
“Este componente ha permitido que el tipo de cambio se haya depreciado menos que su tendencia usual (5% anual) y no ha presionado mucho al alza los precios”, plantea. Un efecto secundario de la baja inflación es el alza de las tasas de interés pasivas.