SANTO DOMINGO.-La economía dominicana mostró una expansión extraordinaria de 47.1% en abril, lo cual no solo compensó la caída de -29.7 % de abril 2020 sino que superó el nivel del mismo mes de 2019 cuando no había pandemia.
Considerando que el índice de crecimiento de ese mes pre-pandémico, el crecimiento fue de 3.3 %, ya que abril 2019 representa el índice normalizado en 100.0, el cual bajó a 70.2 en abril de 2020 y ahora se ubica en 103.3.
Así lo informó el gobernador del Banco Central, quien aseguró que este resultado no constituye un simple rebote por efecto estadístico de la base de comparación, sino una muestra de reactivación.
“Esta es una situación que indica que el camino que hemos escogido para salir de la ralentización y comenzar a recuperar nuestros niveles de crecimiento a los que estamos acostumbrados es el correcto”, resaltó el funcionario.
Trimestre de 11.5 %
Los datos de abril elevan el primer cuatrimestre del año a un crecimiento de 11.5 %, muy por encima del 3.1 % mostrado en el primer trimestre de este 2021.
“Los notables avances del proceso de vacunación y el mejor desempeño del turismo contribuiría a que se acelere la reactivación económica, lo que permitiría aumentar de forma conservadora la proyección de crecimiento de la economía en el rango de 7 a 8 %”, señaló Héctor Valdez Albizu en rueda de prensa.
Bank of America da 10 %
De hecho, el Bank of America subió de 7.9 % a 10% las previsiones de crecimiento de la economía dominicana para este 2021 debido a la fuerte expansión que logró el país en el primer trimestre (3.5 % interanual), lo que considera tendrá un efecto de arrastre para el resto del año.
Los que más crecen
Entre las actividades económicas que resaltan por su notable incidencia positiva en abril de 2021 se encuentran: Construcción (566.9 %), Hoteles, Bares y Restaurantes (140.7 %), Zonas Francas (82.6 %), Minería (60.6 %), Otras Actividades de Servicios (48.8 %), Transporte y Almacenamiento (45.1 %), Manufactura Local (34.4 %) y Comercio (22.7 %). De igual manera, se verifican incrementos en Comunicaciones (5.7 %), Energía y Agua (5.5 %), Servicios Financieros (4.9 %), entre otras.
“El comportamiento de la construcción obedece a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas por las autoridades monetarias y nuevos proyectos de obras residenciales y turísticas”, dijo Valdez.
Para enfrentar el choque adverso de la pandemia, el Banco Central puso en marcha un programa de estimulo por RD$215,000, aproximadamente un 5 % del PIB.
A través de este se han otorgado 90 mil nuevos préstamos, y refinanciamientos.
Inflación
— Precios bajarán
El gobernador del Banco Central considera que para junio la inflación comenzaría a coverger hacia la meta de entre 3 y 5 %. La inflación acumulada es de 2.69 % en enero-abril y de 9.65 % de forma anualizada. Precios han estado influenciados por choques externos.