Los arrecifes de corales representan una de las principales fuentes de captación de CO2, mitiganando el cambio climático.
SANTO DOMINGO.-La economía azul basada en el uso, gestión y conservación sostenible de los recursos marinos mediante actividades que impulsen el desarrollo económico y la mejora de los medios de vida, que a la vez preserven la riqueza de la biodiversidad de zonas costeras afectadas, representa uno de los retos que afronta el país.
Dentro de esa dinámica figura la protección de los arrecifes de corales marinos, una de las principales fuentes de absorción de dióxido de carbono (CO2), que contribuyen a la lucha del cambio climático.
Igual impulsar la siembra de mangles que protegen las costas ante la subida del nivel del mar y las tormentas. “También está la pérdida de biodiversidad, que con el paso de los años y por la responsabilidad del ser humano se ha ido degradando. Sin embargo, esos ecosistemas son catalizadores de futuras pandemias, y es muy importante protegerlos por lo que trabajamos en nuestra condición de Estado Insular en la economía azul”.
Tras ponderar que la isla está rodeada de agua y eso representa una abundante riqueza, Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y punto focal de la Convención Nacional de Naciones Unidas de Cambio Climático, citó esos aspectos como parte de las prioridades a debatir en la XI Conferencia de Medio Ambiente y Cambio Climático a celebrarse aquí del 18 al 19 de julio.
Plásticos
Otros elementos a tratar son contaminación por residuos sólidos y plásticos, el financiamiento para enfrentar el cambio climático, la creación de un fondo verde de recuperación post Covid-19 que permitan avanzar de forma sostenible.
“En la Cumbre de ministras y ministros de Iberoamérica, que se hace en el marco de Secretaria Iberoamericana, estableceremos posiciones para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estados que se realizará en el 2023. República Dominicana es el país anfitrión o Secretario Pro Tempore de la SEGIB junto la Secretaria Iberoamericana”, detalló De Camps.
Acciones
— Resiliencia
El lema de la XI Conferencia de Medio Ambiente y Cambio Climático este año es “Juntos hacemos una Iberoamérica Justa y Sostenible”. La idea es promover la salud de los océanos.