Santo Domingo.-El ambientalista Luis Carvajal dijo este lunes que no es cierto que República Dominicana haya logrado el 39% de cubierta forestal, como afirma el ministerio de Medio Ambiente.
Señaló que lo primero es que un simple cambio en metodología de análisis lleva a presentar una realidad inexistente, y lo segundo es que si todavía ese fuese la cobertura forestal hay que analizar la calidad de las introversiones en la foresta.
Carvajal lamentó las declaraciones que en ese sentido diera ayer el ministro Bautista Rojas Gómez a propósito de conmemorarse el Día Mundial del Medioambiente, y sostuvo que la información ofrecida por el funcionario es una deformación de la realidad «con fines propagandísticos para allantar un poco a los foros internacionales».
Dijo que contrario a lo que dice Rojas Gómez, las áreas protegidas están siendo destruidas, fragmentadas.
Asimismo, Carvajal sostuvo que el hecho de que muchas zonas hayan sido intervenidas y se permitan siembras derecho a corte, con la característica de siembra comercial, constituye también un enfoque pésimo en la visión forestal.
Consideró que simplificar el problema forestal como -a su juicio- ha hecho el ministro de Medio Ambiente, no es solamente contraproducente para una planificación y para la elaboración de una agenda ambiental , sino que constituye también un factor que termina deseducando a la población, al impedir la compresión total del problema.
«No existe un dominicano que camine el territorio y pueda ver que ciertamente nosotros cumplimos la Metas del Milenio en foresta, cuando en realidad la política forestal se ha caracterizado por la falta de recursos, por falta de seguimiento, por la dispersión», manifestó Carvajal.
Pino por pino
Explicó que en el país se ido sustituyendo el pino occidental, que es una especie endémica, por el pino caribaea, lo que en su opinión constituye un verdadero problema
Destacó que los planes de reforestación con pinos se hacen con la especie caribaea, «pero más del 90% del lo que se comercializa y cubre la carretera es el pino occidental».
Es ese solo hecho, resaltó, está revelando que no es cierto que la fuente fundamental de los que se está comercializando en Foresta provenga de los planes de manejo y eso señala una tendencia terrible sobre el sistema forestal.
Priorizar el agua
Carvajal consideró que la decisión del gobierno de darle prioridad en el próximo cuatrienio al agua, es una decisión correcta que debe demandar política consistente en el plano del ordenamiento del territorio , en el plano del ordenamiento social, en el plano de cambiar los tipos de presiones hídricas del marco del ordenamiento urbano, la educación de la gente y la inversión de los recursos necesarios en recuperar los que produce el agua, son las cuencas bien manejadas y bien gestionada», puntualizó.