Eclipse total de sol es raro en zonas habitadas
Santo Domingo.-Suceden aproximadamente cada 18 meses y por lo regular en zonas no habitadas. Por esa razón el eclipse total de sol que aconteció este ocho de abril del 2024, se convirtió en un acontecimiento que atrajo la atención de millones de espectadores que pudieron apreciarlo en México, Canadá y Estados Unidos.
Igual lo disfrutaron otros países a través de los medios satelitales, que se hicieron eco de este fenómeno astronómico, que no todos conocen sus orígenes.
- Publicidad -
De acuerdo con el astrónomo aficionado Manuel E. Grullón, embajador de Cielos Oscuros y coordinador de Divulgación de la Unión Astronómica Internacional para República Dominicana, los eclipses son básicamente causados por una sombra.
En el caso del eclipse solar es la sombra de la Luna que se proyecta en una zona de la Tierra, y en los de Luna, la Tierra se interpone entre la luz del Sol hacia la Luna, esto hace que no llegue luz directamente a la luna.
El eclipse solar parcial anular es cuando la luna no cubre completamente el sol, y se conoce como eclipse de anillo de fuego.
“El eclipse total de sol es cuando la Luna está lo suficientemente cerca de la Tierra para cubrir por completo el disco solar en el cielo, la sombra se proyectará sobre una zona de la Tierra que puede llegar a medir más de 14 mil kilómetros de largo y aproximadamente 150 km de ancho. Esto fue lo que ocurrió el lunes ocho de abril de 2024”, describió Grullón.
Refirió que los de luna son vistos por gran parte del mundo porque ocurren en luna llena, la cual es visible desde varios países a la vez, cuando la tierra está entre el Sol y la Luna, la luz que llega a nuestro satélite es la luz de los amaneceres y atardeceres del mundo, lo que hace que la Luna se vea de un color rojo intenso.
Impacto ambiental
“Los eclipses de sol, ambientalmente, el impacto que tienen es que simulan un amanecer y un anochecer muy rápido, lo que hace que la naturaleza actúe en consecuencia. Sí está uno en una zona rural se puede ver como salen las luciérnagas de los árboles, o como las aves o los mamíferos se van a dormir, quedando a veces desorientados”, externó el experto.
Añadió que no hay interconexión con los eclipses de la Tierra y otros planetas, pero si existen eclipses en otros astros.
Como observarlos
— Radiaciones
Dada la variación de energía que irradian los eclipses de sol son bastantes nocivos para el sistema visual. En todo caso se debe evitar apreciarlos sin la debida protección, es decir, haciendo uso de gafas certificadas.
Etiquetas
Artículos Relacionados