Aficionados a la astronomía de todo el mundo se deleitaron este viernes con el espectacular eclipse de Luna más largo del siglo XXI.
Además, la noche coincidió con otro llamativo fenómeno conocido como «luna de sangre», nombrado así por el color rojizo que adquiere el satélite.
Ello se debe al efecto visual que se genera cuando la luz solar se filtra en la atmósfera y se proyectan los colores anaranjado y rojo sobre la Luna. Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage caption
Asia, Oceanía y Medio Oriente fueron las primeras regiones del mundo en ver a la Luna bajo el efecto del eclipse.
El fenómeno fue más visible en Europa del Este, África central y occidental y el sudeste asiático. En menor medida, parte del mismo fue también visible en parte de Sudamérica.
El eclipse más largo
El eclipse lunar ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna.
Nuestro planeta proyecta su sombra sobre el satélite y lo va oscureciendo hasta apagar su luz totalmente.
En el eclipse de este viernes, el período de oscuridad total duró 1 hora y 43 minutos.
El eclipse fue tan largo debido a que la Luna atravesó toda la sombra que proyectaba la Tierra, en el punto más ancho de la sombra.
«Este eclipse fue casi todo lo largo que podría ser un eclipse lunar», explicó el profesor Tim O’Brien, astrofísico de la Universidad de Manchester, Reino Unido.
El fenómeno empezó a las 17:14 horas GMT y acabó a las 23:28 horas GMT, calculando desde el primer momento en que la sombra de la Tierra empezó a caer sobre la Luna.
Marte cercano
Durante esta noche del eclipse y en los próximos días, Marte estará en su punto más cercano a la Tierra desde el pasado 2003, por lo que será visible como una «estrella roja brillante» en lugares con cielos claros.
«Marte se verá como una hermosa estrella roja brillante justo debajo de la Luna», dijo el profesor O’Brien.
El eclipse también coincide con una «procesión de planetas»: una alineación de nuestros planetas vecinos que permitirá disfrutar de una vista particularmente interesante de Venus, Júpiter, Saturno y Marte.