Pelosi ha sido la primera y única mujer en presidir la Cámara de Representantes en la historia de EE.UU
Dubái.- Emiratos Árabes Unidos (EAU) planteó ayer su apoyo a la soberanía e integridad territorial de China, así como la importancia de respetar el principio de ‘Una China’; y pidió la adhesión a las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.
Emiratos es uno de los países árabes del golfo tradicionalmente aliados de Estados Unidos, pero también mantiene estrechas relaciones con China, considerado uno de sus importantes destinos para las exportaciones de petróleo.
Nancy Pelosi concluyó el miércoles su visita de menos de 24 horas a Taiwán, un viaje que ha puesto en pie de guerra a China y que de momento se ha saldado con sanciones comerciales y maniobras militares en torno a la isla por parte del Gobierno chino.
Aunque la Casa Blanca sostiene que no defiende la independencia de Taiwán, la visita de Pelosi constituye para China una muestra de respaldo a la secesión de la isla, territorio sobre el que Pekín reclama la soberanía al considerarla una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil.
Postura mexicana
El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer evitar la “confrontación bélica” tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, lo que ha escalado la tensión con China.
— Respuesta
La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, desató la ira de Pekín, que comenzó maniobras militares con fuego real en zonas aledañas a ese territorio.