Duquesa, polvo del Sahara y Covid-19 convierten mascarilla en indumentaria cotidiana

Duquesa, polvo del Sahara y Covid-19 convierten mascarilla en indumentaria cotidiana

Duquesa, polvo del Sahara y Covid-19 convierten mascarilla en indumentaria cotidiana

Las mascarillas N95 que resguardan el 95% de los virus y precio aumentó de 25o a 500 pesos.

SANTO DOMINGO.- La población del Gran Santo Domingo ha quedado expuesta a numerosas enfermedades respiratorias y de la piel debido a la humareda que lo cubre por el incendio del vertedero de Duquesa, que la convierte en más vulnerable a los efectos del nuevo coronavirus Covid-19.

Más aún, la situación impone una razón adicional para el uso de la mascarilla que, por el humo de Duquesa, se recomienda usarla hasta cuando se está en la casa.

El Especialista en Vías Respiratorias y Cirugía Torácica, Eduardo  Gautreau de Windt,  pone especial énfasis en la población asmática. Le recomienda el uso de mascarillas o cubrirse con paños húmedos para evitar inhalar el humo que hay en el ambiente por el fuego de Duquesa.

“Esta es una lesión adicional al Covid y con la llegada de los vientos del polvillo de Sahara, son tres elementos que vienen a complicar la situación que vive el país “, argumentó.

El asma es una enfermedad respiratoria, caracterizada por inflamación crónica de las vías aéreas (bronquios), que causa episodios recurrentes de sensación de falta de aire, tos y sensación de opresión en el pecho.

Desde hace 14 días está incendiándose el vertedero en el que diariamente se vierten unas dos mil toneladas de basura, sin que las autoridades hayan podido lograr sofocarlo pese a los continuos anuncios de que «está casi bajo control».

Este lunes, por ejemplo, la humareda se sentía en todo el Gran Santo Domingo, pero en especial en Santo Domingo Este y la parte oriental de Santo Domingo Norte porque los vientos amanecieron soplando en esa dirección.

La neblina no solo arrastra el humo, sino partículas que afectan el pulmón y la vía respiratoria en general.

La combustión de caucho, plásticos y metales provocan afecciones en la piel, infectan la conjuntiva de los ojos y congestionan las vías respiratorias alta (la nariz y la boca que también forman parte del sistema gastrointestinal) y baja (laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones).

La congestión de las vías respiratorias es lo que hace a los asmáticos tan vulnerable ante la situación de Duquesa, como lo son también ante el Covid-19 porque esa enfermedad suele comprometer la capacidad respiratoria del paciente. Unidos son una bomba de tiempo para un paciente con la condición preexistente de asmático.

“Los pacientes asmáticos no deben descuidar sus medicamentos y desde que sientan los efectos comunicarse con su médico “, expresó el doctor Gautreau de Windt, quien además le recomienda mantenerse en las casas para no exponerse al humo.

Explicó estas repercusiones pueden ser en tres vertientes: inflamatorias  (alérgicas, irritativas) infecciosas  y si la exposición es continua o prolongada puede tener efectos cancerígenos ”, explicó el especialista.

Otro golpe que se le puede agravar a la los pacientes que son expuestos a este humo  del vertedero de Duquesa son bacterias, humo y parásitos que son traídos por el viento.

«Tenemos afectación química, afectación inmunológica y por último la infecciosa por ente biológico en ese aire inadecuado y dañino para nuestro salud”, puntualizó.