Dunas deben seguir siendo monumento

Dunas deben seguir siendo monumento

Dunas deben seguir siendo monumento

Dunas de Las Calderas de Baní con frecuencia son resguardadas ante ocupaciones ilegales.

SANTO DOMINGO.-La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) recomendó mantener la categoría actual de manejo del Monumento Natural Dunas de las Calderas de Baní, alegando que el cambio de designación por la de parque nacional no va a solucionar los problemas, amenazas, presiones y afectaciones de tipo antrópicas que ocurren en esa área protegida.

En múltiples ocasiones, ese entorno ha sido objeto de ocupaciones por parte de desaprensivos con fines agrícolas, para levantar construcciones, entre otros usos ilegales.

Sin embargo, se trata de un lugar único donde existen acumulaciones de arena con una vegetación y fauna características, y una gran importancia ecológica, paisajística y urbanística, que sirven de barreras para contrarrestar inundaciones sí registran mareas extraordinarias en la costa.

Valorizar
A través de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente, la entidad afirma que en vez de generar medidas “cosméticas” que inducen a que la población piense que se valoriza el área protegida, cuando no es así, lo correcto sería, a entender de los técnicos, que se dote de fondos suficientes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se de apoyo político firme para que acometa con la energía que merece, la restauración y conservación del Monumento Natural Dunas de Las Calderas.

La diferencia en cuanto al manejo de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son las directrices que se tratan.

Los monumentos naturales, es decir, áreas protegidas de categoría III, se establecen para proteger un elemento distintivo de la naturaleza conjuntamente con la biodiversidad asociada.

Los parques nacionales, que son áreas protegidas de categoría II, son grandes áreas naturales o casi naturales, establecidas para proteger procesos ecológicos a gran escala, junto con el complemento de especies y ecosistema característicos del área.

Representantes

— Miembros comisión
La comisión de transición que representa la ACRD esta conformada por los expertos Dennis Simó, Fernando Sánchez Martínez, Eduardo Klinger, Sixto J. Incháustegui Miranda y Esteban Tiburcio Gómez, coordinador.

Espacios ecoturísticos de igual categoría manejo
Extensiones. En el caso del Monumento Natural Dunas de las Calderas su extensión es de 20 kilómetros cuadrados, que según la comisión se ajusta perfectamente al marco conceptual de la categoría que tiene asignada.

Puso como ejemplos de otros sitios en República Dominicana designados bajo la categoría de monumento natural referenciando su extensión, tenemos el cabo Francés Viejo (1.50 km2), salto El Limón (16 km2) isla Catalina (22 km2), loma Isabel de Torre (15 km2), pico Diego de Ocampo (25.34 km2), saltos de Damajagua (6 km2), salto de Jimenoa (17.43 km2), entre otros. Más detalles en la Guía ecoturística del sistema nacional de República Dominicana.