- Publicidad -

"Duerman tranquilos y no estén nerviosos", Rafael Santos Badía envía mensaje a empleados del Infotep

  • Santos Badía, quien hasta ayer era director del Infotep, garantiza estabilidad laboral y anuncia una ley educativa construida con educadores del oficialismo y la oposición

Santo Domingo.-El recién designado ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Rafael Santos Badía, llamó a la tranquilidad a los empleados del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), a quienes exhortó “dormir tranquilos, no temer y no estar nerviosos” frente a los cambios anunciados, tras su salida de la institución.

Santos Badía afirmó que su gestión estará orientada a garantizar estabilidad institucional e impulsar una transformación educativa de fondo.

No a la fusión, sí a un nuevo modelo educativo

Aclaró que el proceso de fusión entre el Mescyt y el Ministerio de Educación no debe interpretarse como una "simple fusión institucional", al advertir que la educación superior no puede ser tratada como un “vagón” añadido a otra estructura ministerial sin el debido sustento legal.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es la construcción de un nuevo Ministerio de Educación, sustentado en una visión integral que conciba la educación como una sola ruta, desde el nivel inicial hasta el doctorado.

Santos Badía anunció la ampliación de la validación de competencias en el nivel superior, permitiendo que personas con experiencia demostrable puedan certificar oficialmente sus conocimientos, una práctica que ya se aplica en el Infotep.

“Todo dominicano tiene saberes que se pueden certificar”, subrayó durante el inicio de la docencia presencial y virtual 2026.

Metas de formación y llamado a la unidad

El funcionario informó que para el año 2026 se proyecta atender a 930,000 personas en programas de formación técnica, capacitación básica y habilitación por competencias.

Asimismo, anunció la incorporación de más de 19,000 estudiantes del sistema politécnico del Ministerio de Educación, quienes accederán a un esquema de doble titulación, como bachilleres y técnicos.

Llamó a los gremios docentes, universidades, empresarios, iglesias, juntas de vecinos y a toda la sociedad dominicana a respaldar el proceso de reforma educativa.

“Nadie llega solo a ningún lado, pero si vamos juntos podemos cambiar el sistema educativo dominicano”, concluyó.

Etiquetas

Periodista del área económica.

Artículos Relacionados