Ante los conflictos que se presentan con los inquilinos y dificultades a la hora de un desalojo, la gente prefiere rentas cortas.
SANTO DOMINGO.-Ante la inseguridad jurídica y las dificultades que vienen experimentando propietarios de viviendas y apartamentos para alquilar y con la idea de asegurar su capital, muchos de estos han optado por las rentas cortas o Airbnb.
Para Annerys Meléndez, presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), la llegada de algunas plataformas digitales de renta corta, como Airbnb, ha provocado un mayor dinamismo económico para República Dominicana, trayendo importantes beneficios a sectores como el inmobiliario y la construcción, que han jugado un rol fundamental en la recuperación económica del país, al ser de los que más aportan al PIB.
Eso a su entender demuestra la importancia de continuar apoyando el desarrollo de la renta corta en el país, y el auge de este tipo de plataformas ha permitido que miles de dominicanos, incluyendo residentes en el extranjero, decidan invertir su capital para la compra de viviendas y proyectos inmobiliarios aquí, igual permite el desarrollo en localidades que cuentan con un alto potencial turístico, pero que carecen de las edificaciones necesarias para su desarrollo.
“Además, de que todos los huéspedes que la renta corta ha atraído al país, el 85.7 % lo conforman visitantes no residentes, aportando a la meta de atraer más turistas y dándole la oportunidad a muchos criollos de generar ingresos con sus inmuebles”, comentó la presidenta de Acoprovi.
Igual les facilita a inversionistas el pagar una casa o apartamento con lo que reciben mensualmente por rentar sus viviendas o habitaciones.
La modalidad de rentar los inmuebles por días, semanas y hasta un mes, apoya la inversión dados los beneficios que muchos perciben, y los inmuebles de más preferencia son los estudios de una y dos habitaciones.
Carmen Rosa Anico, pasada presidenta de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) y corredora inmobiliaria por 32 años de Realtor Group, al igual que Glenys de la Cruz de Arenal Inmobiliaria, citan los factores de por qué se ha puesto en boga esa dinámica en el mercado.
“El Airbnb ha venido a apoyar la inversión inmobiliaria porque hay mucha gente que ha decidido optar por estos estos proyectos por los beneficios que les ofrece; de hecho, hay muchos proyectos que desde su concesión son levantados con ese fin y el cliente cuando va a comprar pregunta si se permite esa modalidad”, comentó la arquitecta Anico.
Para Gleny de la Cruz, en el país están dadas las condiciones y herramientas perfectas para Airbnb o rentas cortas por su diversidad de ofertas como para los fines de trabajos y segura que gracias a la seguridad jurídica entiende que ha ido en auge y las facilidades que ofrecen los propietarios.
Sin embargo, en torno a esa modalidad, Anico asegura se han suscitado diversos problemas, especialmente porque los propietarios no siempre evalúan bien quién es o son los que están rentando.
Acoprovi aboga por la regulación mercado
Normativa. “Desde Acoprovi apoyamos la intención de regular las plataformas digitales de renta corta y las condiciones de seguridad e higiene de los inmuebles para fines de alquileres de corta duración, lo cual, de acuerdo con el ministro de Turismo, David Collado, espera que suceda pronto cuando presenten un reglamento a vista pública con estos fines”, planteó Meléndez.
Entiende que ese reglamento debe tener las reglas del juego claras y concentrarse en impulsar la demanda de proyectos destinados a alquileres de corta duración, dado el notable crecimiento en los últimos años.