SANTO DOMINGO.-Son muchas las situaciones que ponen a prueba la familia y fortalecen ese importante lazo, por difícil que puedan parecer en el momento.
Cuando muere un ser querido, se pierde una mascota o la misma fallece; cuando alguien en el clan es diagnosticada con una enfermedad o cuando uno de los hijos ha informado una sexualidad diferente a la que los padres esperaban.
También cuando se anhela un hijo y no se logra el embarazo o cuando el mismo es a destiempo.
Así lo ejemplifica la terapeuta familiar y de pareja, Lorraine Isa, agregando que “todas estas situaciones exigen cambios abruptos en la normalidad familiar que se solía vivir y dichos cambios llevan consigo procesos de adaptación que usualmente son difíciles de atravesar, pues al cerebro le toma tiempo entender cuando algo ya no es, que alguien ya no está o que lo que queríamos ya no será”.
La profesional del Centro Vida y Familia indica que, en estos procesos, que son sumamente dolorosos y nos hacemos tantas preguntas, nos invaden emociones, sentimientos como tristeza, enojo, y culpa.
“El temor de sentirnos juzgados puede dificultar la expresión natural de las emociones, hablar de lo que pensamos, llorar frente a los demás. Por eso la importancia de permitir que cada uno experimente el dolor de la manera que pueda. Cada ser humano es diferente y de igual forma vivirá los procesos de adaptación a las nuevas circunstancias de la vida”.
Espacio familiar
Lorraine explica que proponer un espacio familiar para hablar de la experiencia de cada uno es una práctica saludable que permite conocerse y compartir el dolor, siempre que sea voluntario y no haya críticas, comparaciones ni juicios de valor
Concluye: “El ejercicio puede basarse en la escucha de lo que es o ha sido para cada uno la experiencia de lo vivido, si la experiencia se trata de un fallecimiento, pueden compartir fotos, videos o pertenencias del ser querido o la mascota que ya o está. Otra propuesta para quienes se sientan mejor con la escritura es manifestar lo que sienten a través de cartas o escritos”.
A tomar en cuenta
—1— Actividades
Concluye que no es menos importante tomar en cuenta el ejercicio físico y las actividades sociales o recreativas que no exijan tanto compromiso, de manera que, una vez deseen partir de la misma, puedan hacerlo sin mayor remordimiento.
—2— Apoyo familiar
Estos procesos se viven de manera individual con el amor y apoyo familiar y social.