SANTO DOMINGO.-Aunque se trata de una percepción basada por lo general en hechos aislados, las dudas sobre la efectividad de los datos recolectados en el X Censo Nacional de Población y Vivienda han impregnado el sentir de ciudadanos.
Está, por ejemplo, el pensar de Juan de Dios Nadal Nolasco residente en el sector de San Carlos y quien respondió la columna Cuentas Claras de ayer martes.
“Desde los inicios el pasado día 10, del X Censo Nacional de Población y Vivienda esperé con ansias la visita de los empradonadores con el fin de ser censado y contribuir no solo con el interés, más bien por concepto de deber ciudadano”, afirma.
Indicó que fue el día lunes cuando cinco personas se presentaron al lugar donde reside y se ofreció a guiarlos. Pasadas las diez de la mañana empezaron a empadronar la primera persona, la que a su vez se quejó de que las respuestas se anotaran en una página en blanco.
“La supervisora tomó control de la situación, le respondió que se les había quedado el “block” de encasillados, que se retiraban a buscarlos, » que hacía hambre, que se marcharían a comer y regresaban a las dos de la tarde”. El reporte de Nadal termina concluyendo con que al regresar a la hora citada, solo lo hizo una empadronadora pero que no completó la tarea porque no tenía conexión a internet.
Imposible contactar
Masiel Cáceres quien reside en una zona residencial ubicada en la avenida Jacobo Majluta, igualmente se mostró incrédula sobre los trabajos realizados.
“Aquí hay personas que se van de madrugada y llegan tarde de la noche. Y el sábado y el domingo que se supone eran los días con mayor probabilidad, no vinieron a censar. Yo sé que finalmente aquí muchísima gente no va a ser censada con ese ritmo de trabajo que tienen”, dijo.
Reporte
— Tabletas
El sexto día de la operación en terreno del X Censo Nacional de Población y Vivienda, reportó un aumento de casi la totalidad del porcentaje de tabletas sincronizadas con lo que se corrige las deficiendas primeras.
ONE destaca labor de equipo de seguimiento
Informe. La Oficina Nacional de Estadística destacó ayer la presencia de un equipo de seguimiento de cobertura y calidad que se encarga de analizar los datos recibidos del territorio los cuales son reflejados en un tablero de monitoreo.
Según la ONE, esta alternativa les permite emitir alertas sobre la posible omisión de viviendas, hogares y población a partir de indicadores “garantizando la calidad de los datos recolectados”.
Informaron que el equipo está formado por 24 profesionales de las tres direcciones nacionales de la ONE. A su cargo tienen además de las viviendas, las entrevistas y las personas a empadronar.