Cracovia, Polonia. – El presidente polaco, Andrzej Duda, expresó este lunes su apoyo a la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir que Ucrania utilice misiles de Estados Unidos para atacar objetivos en territorio ruso y dijo que este “puede ser un momento decisivo para la guerra».
En declaraciones a la prensa en Varsovia, poco antes de viajar en visita oficial a Jordania, Duda calificó la decisión de Washington de “pura y exclusivamente defensiva” y argumentó que permitirá a Ucrania defenderse más eficazmente contra la agresión rusa.
Duda también destacó la importancia de la decisión en el contexto de la intensificación de los ataques rusos contra Ucrania, especialmente los ataques con misiles dirigidos a civiles.
“En los últimos días hemos visto una intensificación significativa de los ataques rusos contra Ucrania, especialmente ataques con misiles, donde se atacan objetivos civiles, donde mueren personas, ciudadanos comunes de Ucrania, no soldados”, declaró el jefe de Estado polaco.
El presidente polaco dijo ver la decisión de Biden como “un posible punto de inflexión en la guerra” y como un claro mensaje a Rusia de que Occidente apoya firmemente a Ucrania, en un momento en que Moscú ha recibido ayuda militar de Corea del Norte.
“Ahora hay soldados norcoreanos allí (en el frente), y esto cambia fundamentalmente la situación. Creo que esta decisión del presidente Biden era muy necesaria y es bueno que se haya tomado”, enfatizó Duda.
“Que Rusia vea claramente que Ucrania está recibiendo un apoyo fuerte y decisivo, y que la posición de Occidente es fuerte, dura, absolutamente inflexible y coherente (…) Este es un momento muy importante, tal vez incluso decisivo, en esta guerra”, insistió.
La decisión de Estados Unidos de permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance en territorio ruso se produce después de casi 1.000 días de guerra y tras los informes de que Rusia ha desplegado tropas terrestres norcoreanas en el frente.
La medida ha sido bien recibida por otros líderes polacos, como Tomasz Siemoniak, ministro del Interior y Administración, o Malgorzata Paprocka, responsable de la Oficina del Presidente de Polonia.
El conflicto entre Rusia y Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, ha causado miles de muertos y ha desplazado a millones de personas.
La decisión de Estados Unidos marca una escalada significativa en el conflicto y ha generado preocupación sobre una posible respuesta de Rusia.