Duarte: fragmentos de carta a Félix María del Monte

Duarte: fragmentos de carta a Félix María del Monte

Duarte: fragmentos de carta a Félix María del Monte

En interacción epistolar con el señor Del Monte, el Patricio afirmó entre otras cosas:

“Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria.

“Procuraré conservarme bueno, conservaré mi corazón y mi cabeza.

“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante

“Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian.

“Los providencialistas son los que salvarán la Patria del infierno a que la tienen condenada los ateos, cosmopolitas y orcopolitas. (‘Orcopolita’ es un neologismo compuesto por Duarte con la palabra latina Orcus (infierno) y la griega polita (ciudadano), queriendo significar ‘ciudadano del infierno’

“EI crimen no prescribe ni queda jamás impune.

“El buen dominicano tiene hambre y sed de justicia ha largo tiempo, y si el mundo se la negase, Dios, que es la Suma Bondad, sabrá hacérsela cumplida y no muy dilatado; y entonces, ¡ay de los que tuvieron oídos para oír y no oyeron, de los que tuvieron ojos para ver y no vieron la eternidad de nuestra idea, porque ellos habrán de oír y habrán de ver entonces lo que no hubieran querido oír ni ver jamás!

“En lo que no están de acuerdo nuestros libertos es en lo del amo que quieren imponerle al pueblo.

“Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos. Trabajemos…, sin descansar, no hay que perder la fe en Dios, en la justicia de nuestra causa y en nuestros propios brazos. ¡Aprovechemos el tiempo!

“Vivir sin patria es lo mismo que vivir sin honor. “Tienes amigos?, prepáralos, porque los días se acercan; procura que no se descarríen, pues va a sonar la hora de anularse para siempre, la hora tremenda del juicio de Dios, y el Providencial no será vengativo, pero si justiciero.

“Los enemigos de la patria, por consiguiente nuestros, están todos muy acordes en estas ideas: destruir la nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera”.



TEMAS